La cubanía de Nancy Morejón

Nancy Morejón es una de las voces más consagradas de las letras cubanas, una mujer  cuya evolución poética está fuertemente vinculada con el curso revolucionario de su país. Ella señaló que ningún poema suyo refleja la Revolución, ni la fotografía siquiera, pero que la provoca en su apariencia trascendente. 

En sus escritos se destaca el estudio del insigne Poeta Nacional Nicolás Guillén, pues las creaciones poéticas de Nancy Morejón son una mezcla de lenguajes sugerentes. Dicha figura considera que el llamado tema negro es uno de los más frecuentes y socorridos de su poesía.

Su obra es sumamente amplia, dentro de esta destacan: Mutismos, Amor, ciudad atribuida, Richard trajo su flauta y otros argumentos, Parajes de una época, Elogio de la danza, entre otros.

El libro Poética de los altares y otros ensayos es una compilación de textos de la autora, en el cual se evidencia la necesidad o impulso irracional por escribir. Es notable como Nancy Morejón cree en la inspiración y la irracionalidad del acto escriturario, así como en su poder para mejorar y esclarecer las incógnitas del hombre.

Además, resulta relevante porque la autora siempre se ha destacado por sus poesías y en esta ocasión sobresale por sus elocuentes ensayos.

Este texto ha estado a cargo de la Editorial Letras Cubanas. Su edición ha sido posible debido al trabajo de Michel Encinosa Fú, Alfredo Montoto Sánchez, Eduardo Agramonte, Belinda Delgado y Yuliet Marín, quienes lo editaron y diseñaron.

Con Poética de los altares… puede observarse la grandiosidad ensayística de Nancy. También son distintivas las incógnitas relacionadas con la identidad nacional y la interculturalidad. La afectividad y cubanía le corren por las venas a esta cubana y desbordan sus textos.

Dicha afectividad y cubanía se desprenden de su vasta cultura, que abarca tanto el espacio profesional como personal. Es por ello que se puede afirmar que Nancy Morejón es excelente en las letras, pero también en la afrenta de la vida.

Karen Becerra Avalo

Karen Becerra Avalo

Graduada de Filología por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir