La CTC de lleno en la campaña antivectorial
dom. Dic 15th, 2019

La CTC de lleno en la campaña antivectorial

Las Brigadas se han creado en la mayoría de los locales que ocupan instituciones y centros, en las que no puede haber ni un solo foco./Foto: Trabajadores

Las Brigadas se han creado en la mayoría de los locales que ocupan instituciones y centros, en las que no puede haber ni un solo foco./Foto: Trabajadores

La Central de Trabajadores de Cuba en Cienfuegos desarrolla una amplia labor de participación en la campaña antivectorial, que se lleva a cabo en el territorio, con el objetivo de eliminar al mosquito Aedes aegipty, agente transmisor de las arbovirosis. Con la rectoría de Salud, se crean en los colectivos obreros las brigadas autofocales, capacitadas en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Sobre el tema 5 de Septiembre conversa con Abel Ruiz Jalla, funcionario de la CTC en el territorio.

“La organización que represento tiene una importante responsabilidad en los centros de trabajo, en pos de eliminar los focos de vectores, y para ello hemos estado trabajando de conjunto con Salud. Las Brigadas se han creado en la mayoría de los locales que ocupan instituciones y centros, en las que no puede haber ni un solo foco, y para ello están capacitadas en la realización del autofocal. Están compuetas por tres miembros.

“Al quedar constituidas se activan ante cualquier etapa de emergencia, y realizan su labor, incluso cuando baje la intensidad de las acciones. Tienen la potestad de proponer a las administraciones, acciones que propicien la capacitación de los trabajadores sobre las medidas a adoptar para declarar a nuestros centros laborales, libres de mosquitos, saneados y saludables.

“Ellos están capacitados para realizar esta labor preventiva, conscientes de que esta es una lucha por prevenir la transmisión y velar por la salud de todos. El tiempo que ha quedado libre en medio de la etapa de contingencia energética, lo hemos aprovechado en la conformación y capacitación de las brigadas, con cuadros al frente. Unos mil 200 en toda la provincia. Se han hecho unas 4 mil visitas a centros laborales”.

Abel Ruiz Jalla, funcionario de la CTC en el territorio./Foto: Magalys Chaviano
Abel Ruiz Jalla, funcionario de la CTC en el territorio./Foto: Magalys Chaviano

Tenemos conocimiento que en un trabajo en equipo, desarrollan audiencias sanitarias y matutinos especiales, momentos a los que concurren especialistas de Salud para impartir temas interesantes. ¿Podría argumentar al respecto?

“Así es, todavía se encuentran focos en sedes de centros laborales, el sector de Educación salta en las estadísticas, por ello trabajamos junto al CPHEM, porque toda divulgación entre los trabajadores es poca. Incluso podría Educación, y ya lo hemos debatido con sus dirigentes sindicales, organizar trabajos voluntarios con los padres de los estudiantes, y ayudar a sanear áreas verdes, limpiar tanques y cisternas”.

Los miembros de colectivos laborales que participan directamente en la campaña, fumigando, por ejemplo, ¿son atendidos por la CTC?

“Sí, por supuesto, se les hace una despedida en sus centros de trabajo, y se vela porque las administraciones que los representen estén al tanto de ellos, quienes han dado un paso al frente en momentos decisivos”.

Recomendamos: Activarse contra el mosquito para estar saludables

En aquellos casos que se conozca que un trabajador enfermo no acude a los centros hospitalarios, o a los que se han acondicionado para aislar a los posibles casos y evitar la trasmisión epidemiológica, ¿qué hace el colectivo laboral?

“No podemos permitir  que los trabajadores con síntomas de  padecer algunas de las enfermedades transmitidas por el Aedes permanezcan en sus puestos, sino que acudan al  médico de la familia para su diagnóstico”, puntualizó el dirigente sindical.

Con la creación de las brigadas autofocales en los colectivos laborales, hombres y mujeres capacitados para esta relevante labor, de prevención y eliminación de focos de vectores, la Central de Trabajadores de Cuba en Cienfuegos, apoya al sector de la Salud en un combate que es de todos.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share