La Cooperativa del Rey Arturo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Por un largo y angosto camino, el jeep se atascó varias veces, recorremos los terrenos que la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, los que le “robó” al marabú, sembraron de caña de azúcar, y hoy están casi listos para ser cortados en noviembre, cuando inicie la zafra azucarera en el territorio. 

La tierra roja convertida en pequeñas goticas de fango nos salpicó a todo el equipo de prensa, llegamos hasta muy cerca de la Ciénega de Zapata, pasando por Charcas, en el término municipal de Abreus, Cienfuegos. Nos acompaña Arturo Moreira Ramos, su presidente.

“Estamos en una zona de productores tradicionales de cultivos varios y de ganadería, devenidos productores de caña de azúcar, lo que somos hoy, es resultado de la fusión con la “Orosmán Dueñas”. Contamos con 140 hectáreas (ha) bajo riego por máquinas de pivote central y 60 hectáreas en Ojo de Agua por el método de aniego, que es más tradicional y menos eficiente, pero resuelve. Suman 200 ha, a 80 toneladas por ha, son 16 mil toneladas de caña a producir, solo el área que está bajo riego. El resto resulta secano, pero ya garantizamos resultados. Aportamos al  Complejo Agroindustrial “14 de Julio”.

Máquina de riego de pivote central./Foto: Dorado
Máquina de riego de pivote central./Foto: Dorado

“Hemos recibido noticias halagüeñas de que subirán el precio de la caña , y eso estimula a los trabajadores, además que nos da un margen para pagar insumos y servicios. Para finales de año quizá estemos montando otra máquina de riego y casi serían 300 ha garantizadas. Ya contamos cuatro zafras, fusionadas las dos CPA, partiendo de que estábamos dedicados a la ganadería pero con pobres resultados”.

Ya cuentan con más de 600 hectáreas sembradas de caña en total, y pretenden llegar a mil, aumentando cada año. La mayoría de sus tierras han sido desbrozadas del marabú, son fértiles, y esperan tener buen rendimiento. Sobre todo cuanto hacen en lo social, en la diversificación de las producciones y la atención al hombre, comenta:

“Creo hemos sobrepasado las expectativas en ese sentido. Atendemos a 15 familias con desventajas sociales, la escuela, el consultorio; construimos y mantenemos la “casita de los niños” ,una especie de círculo infantil para los hijos de nuestras trabajadoras, una de las cosas más lindas de esta cooperativa. Ahora trabajamos en la implementación del proyecto de la casita para los ancianos, esos mismos abuelitos que un día fueron nuestros brazos fuertes”.

¿El salario medio a cuánto asciende?

“Por encima de los 700 pesos. Somos una de las unidades que ha cumplido el plan de primavera y de frío, y estamos listos para la contienda que se nos avecina. Le entraremos a la zafra con más de 200 hectáreas de caña nueva, y para entonces nos insertaremos en la tercera etapa de salario que ronda los mil 500 pesos, incluyendo los directos e indirectos a la producción. Ahora, los vinculados a la ganadería están favorecidos.El sacrificio se paga, siempre hemos protegido al hombre.

“Tenemos tres lotes: Ojo de Agua, El Naranjo y Orosmán Dueñas, porque hemos querido mantener su nombre como un recuerdo. Los frijoles, el arroz, la yuca, la calabaza y mucho más, lo producimos aquí, para los cuatro comedores obreros y la casita de los niños, porque les damos allí el almuerzo. Nos autoabastecemos de la comida, de lo esencial”.

Y la preocupación de Arturo por su gente es notoria, atento a cada detalle para satisfacer las necesidades, y contar con trabajadores eficientes y dedicados; pero también tiene la responsabilidad de ayudar, y es que se desempeña como el delegado de la circunscripción del Poder Popular, allí, en Charcas, donde la responsabilidad es lo primero, y la próxima zafra, la hazaña por la que no se sienta a esperar; porque es un Rey, sí, pero del trabajo.

 

Visitas: 425

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

7 Comentarios en “La Cooperativa del Rey Arturo

  • el 29 octubre, 2018 a las 2:13 pm
    Permalink

    Ejemplo a seguir, porque demuestra que sí se puede, cuando se hacen las cosas con amor y dedicación.

    Respuesta
  • el 25 octubre, 2018 a las 2:11 pm
    Permalink

    Este es un buen ejemplo de que sí es posible obtener buenos resultados!!!

    Respuesta
  • el 24 octubre, 2018 a las 9:31 am
    Permalink

    Un buen ejemplo de dirigente !!

    Respuesta
  • el 23 octubre, 2018 a las 5:38 pm
    Permalink

    Buenos resultados alcanza esta Cooperativa, lo que demuestra que si se puede, cuando se trabaja con amor y dedicación por la tarea encomendada.

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2018 a las 5:18 pm
    Permalink

    ejemplo de dirigente con buenos resultados en su trabajo, lo que demuestra que cuando se trabaja con amor y empeño se alcanzan grandes objetivos.

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2018 a las 3:32 pm
    Permalink

    Mi provincia siempre mostrando buenos ejemplos de trabajadorez azucareros y digo o afirmo tenemos que ser como el

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2018 a las 3:08 pm
    Permalink

    Muy buenos resultados! Hay que coger el ejemplo y hacerlo extensivo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *