La consolidación del polo científico productivo, pauta del Citma en Cienfuegos

El frente de producción de alimentos y la inserción de la comunidad científica en función del desarrollo e incremento de la producción, fue objetivo priorizado en el trabajo del Ministerio de la Ciencia en Cienfuegos, durante 2020. El énfasis no solo recae en el Ministerio de la Agricultura, también potencian encadenamientos productivos y cooperación intersectorial en cada localidad.

El sector agrícola impulsa tácticas para mejorar la producción de semillas, la alimentación animal, el programa apícola, de tabaco y café, entre otros 14 surtidos. Incide además, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cienfuegos (UCF), cuyo propósito fundamental es la transformación agraria sostenible.

Vale destacar que el plan de soberanía alimentaria en Cienfuegos tiene 18 programas. La provincia cuenta con 306 hectáreas de organopónicos, similar cantidad destinada a huertos intensivos y 55 hectáreas de cultivos semiprotegidos.

El autoabastecimiento municipal es también una estrategia para apoyar los planes alimentarios. Se trata de fortalecer las bases productivas para lograr mayor eficiencia.

El Citma hizo un levantamiento, a fin de dar seguimiento a las innovaciones e investigaciones científicas, en pos de socializar los resultados del perfil.

Además de la agricultura sostenible, el polo científico tiene como líneas temáticas: fuentes renovables de energía, cambio climático y manejo integrador de la salud pública.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir