La comunidad por la salud

2
690
Doctora María Octavina Rodríguez Roque, vicedirectora Dirección Provincial Salud y especialista en Neurología./ Foto: Juan Carlos Dorado

Una cafetería, que antes fuera estatal y que ahora es una cooperativa, ubicada en la avenida 52 entre 27 y 29, ha devenido centro promotor de Salud del Consultorio No. 9, perteneciente al Área I, del Centro Histórico de la ciudad de Cienfuegos.

Un equipo de audio es usado en la emisión de mensajes, teniendo en cuenta la alta focalidad del mosquito Aedes aegypti en la zona. La Dra. María Octavina Rodríguez Roque, vicedirectora de la Dirección Provincial de Salud y al frente de una comisión en la zona, comenta:

“Estamos en una etapa de abordaje diferenciado y apelando a la comunidad y sus factores, porque sin su ayuda no será posible disminuir la focalidad, que consecuentemente lleva a crear situaciones de salud. En este barrio, la cafetería que queda justo frente al consultorio, nos presta ayuda. Y ha sido muy útil en la toma de conciencia de los habitantes”.

Por toda la cuadra observamos a estudiantes de la carrera de Medicina, visitando casa por casa, conversando con sus moradores, tomando temperatura y entrevistando. Vamos tras ellos y conversamos con Yoniel Suárez, estudiante de cuarto año: “Estamos pesquisando en las viviendas del Área de Salud I, por la mañana cumplimentamos nuestras actividades y en la tarde venimos para acá. Aprendemos bastante en el terreno, pero a veces resulta difícil la comunicación con las personas, que, increíblemente, se molestan con nuestra presencia.

“En algunos casos notamos que no hay percepción de riesgo y eso puede resultar peligroso. Yo he pesquisado desde el primer año de la carrera, y es verdad que a veces es difícil, mira, en unos días tenemos un examen final de Pediatría, pero de que nos prepara para la profesión, eso no ofrece dudas”.

De regreso al Consultorio 9, la Dra. Octavina comenta sobre la reparación y pintura de la instalación, y actividades que se desarrollaron en la jornada, aquella de comienzo de año, en la que participaron varios factores, “porque este es un trabajo comunitario, en el que si no se involucra al barrio no habrá éxito posible”.

2 Comentarios

  1. Este abordaje diferenciado necesita del apoyo incondicional del pueblo.
    Gracias a la periodista por su divulgación y a todo el equipo de trabajo.

    • A ustedes, que tienen organización y atención a los medios de prensa; aunque algunas veces sé que escapa de su competencia lo que es primicia y necesita ser divulgado para evitar vacíos informativos y “bolas”, se escape por los intersticios del síndrome del misterio y sea “manipulado”. Nada, efecto bumerang, porque a la larga es vox populi.

Dejar respuesta