La complementariedad de los nuevos actores económicos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

Varios son los retos que tiene la actualización del modelo económico cubano para su implantación efectiva. Uno de estos está relacionado con la inserción de las nuevas formas de propiedad reconocidas en nuestra Carta Magna en la vida económica y social del país.

Para ello, desde a partir del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba se han aprobado un conjunto de leyes, decretos-leyes y decretos, sobre los actores económicos en el país. Dichas normas son expresión del esfuerzo para que el ordenamiento jurídico opere como herramienta de trabajo para la construcción de nuestro modelo económico.

Una de las exigencias, no cabe lugar a dudas que está relacionada con el cumplimiento de la Política Fiscal, como forma concreta en que el Estado cubano determina el monto total y la composición de los recursos, captados de los diferentes agentes económicos y de las erogaciones realizadas, con el fin de realizar sus funciones; pero, además, constituye una vía para lograr la complementariedad de las nuevas entidades en la economía cubana.

Cuando hablamos de nuevos actores económicos, nos referimos a las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas. Son parte de la heterogeneidad de formas económicas que interactúan en estos momentos en el entorno económico de cualquier localidad. En el caso de Cienfuegos, al cierre de diciembre de 2022 se encontraban radicados un total de 520 actores económicos y de ellos 121 nuevos actores. Sin embargo, al cierre de febrero la cifra de nuevos actores aprobados se había incrementado hasta 152 entidades, de los cuales 103 se encuentran radicados en el municipio Cienfuegos, con una alta concentración de entidades (67.7 %), en contraposición a lo que ocurre en Cruces (2), Lajas (2), Abreus (3) y Aguada de Pasajeros (6), que muestran las menores cifras.

Además de las asimetrías que aún persisten entre el municipio Cienfuegos y el resto de la provincia, es nuestro criterio que el asunto no está en tener más y más, como si de cumplir una meta “emulativa” se tratara. Esa realmente no es la cuestión principal.

Consideramos que el éxito radica en lograr que la gestión económica y financiera de todos sea eficaz, además de la eficiencia que requieren para su funcionamiento. Eficacia que debe traducirse, en primer lugar, en el cumplimiento de lo normado en el marco legal aprobado y que sus aportes tributen de manera efectiva a los presupuestos locales, contribuyendo al sostenimiento y crecimiento de los gastos sociales de nuestro proyecto social a escala local.

El éxito está además en satisfacer las necesidades de la población y exportar, mediante el uso de recursos endógenos y el aprovechamiento de capacidades existentes, la apertura de nuevos puestos de trabajo en cada localidad y, por supuesto, en el impacto de los resultados económicos en los trabajadores y en los socios de dichas entidades.

Lo anterior demanda trabajar de manera ordenada y ajustándose a las normas y regulaciones que impone el nuevo contexto económico cubano, sobre todo a la Política Fiscal. Esta condición es vital, además de otros retos que pudiéramos estar abordando relacionados con su articulación con las estrategias de desarrollo municipales de desarrollo y los encadenamientos productivos que deben propiciarse con el resto en cada localidad; la necesidad de capacitación a todos los niveles (incluida la población) o con el necesario acompañamiento institucional que necesitan estas entidades, además de nuevos mecanismos que pudieran implementarse para controlar su gestión.

Uno de los temas que deben tenerse en cuenta de manera inmediata es el relacionado con los incentivos fiscales que, para los dos primeros años de operación, se implementaron desde el año 2021 en el país para propiciar el correcto desempeño económico de los nuevos actores en su etapa inicial. Estos incentivos, son similares a los que algunos países han utilizado para los startups (empresas jóvenes), pero, en nuestro criterio, menos rigurosos.

Sin embargo, este período concluyó al cierre de 2022, por lo que les corresponde a todos los nuevos actores presentarse en las oficinas de administración tributaria de cada municipio en Cienfuegos para efectuar la declaración jurada, sabiendo que el término vence el próximo 31 de marzo. Al dialogar con las autoridades de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) en el territorio, hemos podido conocer que dicho proceso muestra atrasos y que la cifra de los que aún no se han presentado es significativa.

Por supuesto que, como en cualquier parte del mundo, llegado el término para cumplir con las obligaciones con el fisco y de incumplirse las responsabilidades tributarias,esto puede conducir al delito de evasión fiscal, lo que constituye una infracción tributaria sujeta a sanción. En el caso de nuestra legislación, puede conllevar a: la imposición de multas; el cierre temporal de los negocios y a penas de privación de libertad.

Debo señalar que hemos estado atentos a las acciones de capacitación que se han implementado desde el mes de diciembre (previo al cierre del período fiscal) por especialistas de la Onat en la provincia, y posteriormente en enero. Deben reconocerse, además, los múltiples espacios que se encuentran aperturados en dichas oficinas para la asistencia y asesoría a todos los contribuyentes.

Esta institución pública también ha revelado en diferentes espacios digitales a los contribuyentes, varios consejos que deben seguirse para no incurrir en el delito de evasión fiscal, entre los que se encuentra el de pagar los impuestos, tasas y contribuciones y presentar las declaraciones juradas en el término establecido, de forma correcta, según lo señalado en su vector fiscal. Esto se puede efectuar mediante el emplee de los canales electrónicos, los cuales son más seguros y además se le descuenta un 3% del importe a pagar por utilizarlos, según se ha explicado.

Por supuesto que el enorme esfuerzo que se ha llevado a cabo para incentivar que con la complementariedad de los nuevos actores se propicie el desarrollo económico y social de la nación desde cada municipio, requiere lograr que estos converjan con las estrategias de desarrollo municipales, de manera que permitan alcanzar los objetivos trazados en cada línea de actuación estratégica.

No obstante, cada uno debe conocer sus derechos como contribuyente y exigir que sean respetados; pero también debe conocerse que los deberes formales que la ley impone, deben cumplirse cabalmente.

Visitas: 16

Andrés Martínez Ravelo

Ingeniero civil. Miembro distinguido de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

8 Comentarios en “La complementariedad de los nuevos actores económicos

  • el 15 marzo, 2023 a las 9:52 pm
    Permalink

    Muy buen análisis. Me encantan tus artículos. Este asunto de las MIPYMES debe tener mayor rigor.
    Yo no veo que andén tan bien como necesitamos. Mucho invento como revendedores y especulación. Un abrazo.

    Respuesta
    • el 15 marzo, 2023 a las 10:44 pm
      Permalink

      Gracias amiga por sus elogios. Solo soy un simple colaborador. El tema de la pequeñas y medianas empresas es recurrente en cada esquina, para bien o para mal, pero siempre dan de que hablar entre la población. La mayoría opina lo mismo que usted señala: no ven su impacto positivo aún. El problema es que puedes cambiar las leyes y escribir y ordenar lo que quieras, pero aún no cambia la forma de pensar y eso es un freno. Un saludo y gracias por sus comentarios.

      Respuesta
    • el 16 marzo, 2023 a las 1:20 pm
      Permalink

      Gracias por sus valoraciones. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 14 marzo, 2023 a las 7:49 pm
    Permalink

    El tributo decide en nuestro ordenamiento económico que nos llega con algún retardo.Los encargados de la actividad al parecer no se les tiene en cuenta su papel decisivo en las recaudaciones,basta señalar las enormes cantidades de millones de pesos que cada año no se tributa y es aquí mi pregunta por qué?

    Respuesta
    • el 15 marzo, 2023 a las 10:54 pm
      Permalink

      La política fiscal desempeña un papel muy importante en la economía de cualquier país, pues puede lograr la correcta distribución de los los ingresos que recauda el Estado y el gasto público. Es por ello que el cumplimiento de lo legislado, por los contribuyentes en Cuba y por los
      controladores ( gobiernos , ONAT y otros en Cuba) es escencial en función de la continuidad de este proyecto de justicia social. Un abrazo y gracias por comentarios.

      Respuesta
  • el 14 marzo, 2023 a las 2:41 pm
    Permalink

    Considero que es un artículo muy oportuno, por contener un grupo de sugerencias y alertas que ayudan a resolver parte de las deficiencias que se observan en la actualidad, en las diferentes formas de gestión económica y en los responsables de su funcionamiento

    Respuesta
    • el 14 marzo, 2023 a las 5:04 pm
      Permalink

      Gracias mi hermano..
      Ese es el mensaje realmente. No existirá complementaridad si el papel de sistema tributario no funciona. Un abrazo

      Respuesta
  • el 14 marzo, 2023 a las 1:15 pm
    Permalink

    Buen artículo. Resta entonces el cumplimiento cívico por cada contribuyente de sus obligaciones.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *