La comida del pueblo, punto fuerte en agenda del gobierno | 5 de Septiembre.
lun. Jul 22nd, 2019

La comida del pueblo, punto fuerte en agenda del gobierno

Para llegar a las 30 libras de productos agrícolas por persona hay que invertir y tener menos tierra con marabú, dijo a la Asamblea, Yoan Sarduy, delegado de la Agricultura. / Foto: Dorado

Para llegar a las 30 libras de productos agrícolas por persona hay que invertir y tener menos tierra con marabú, dijo a la Asamblea, Yoan Sarduy, delegado de la Agricultura. / Foto: Dorado

Durante la II Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos, varios temas de la agenda pública fueron tramitados con rigor por los diputados y delegados. Ello propició el debate, análisis y luego toma de acuerdos, en asuntos tan cardinales como la alimentación del pueblo y los resultados del deporte, la cultura física y la recreación.

El informe presentado por una de las comisiones de trabajo, específicamente la que monitoreó producción, distribución y comercialización de los alimentos, sacó a la luz verdades que la ciudadanía padece día a día:

– Se vende una media de 17,4 libras de productos agrícolas por habitante, insuficiente, aun teniendo en cuenta las 30 libras previstas.

– Existe desabastecimiento en las naves de Acopio de Rodas, Cumanayagua y Cienfuegos, además de problemas constructivos que compiten contra la calidad de los productos almacenados.

– La Fábrica de fideos, objeto de paralizaciones por su estado constructivo, no cumple con los parámetros de calidad e inocuidad de los alimentos.

– Resulta vital trabajar en la correlación oportuna del precio y la calidad de la mercancía que se vende.

– Agilizar la reparación de los mercados y placitas, lo cual provoca molestias a clientes y dependientes.

– Incumplimiento en la producción de carne porcina y la demanda de una mayor permanencia en los mercados y puntos de venta.

Tales esencias levantaron de sus asientos, en su obligación de explicarle al pueblo, a dirigentes de los diferentes ministerios que tienen como misión garantizar la alimentación de los cienfuegueros.

“Para llegar a las 30 libras por persona en las ofertas del agro resultan vitales inversiones en el sector agrícola; tener menos tierra con marabú”, dijo a la Asamblea, Yoan Sarduy, delegado de la Agricultura acá.

“Hay lugares donde el abastecimiento es muy poco, y se ha decidido no hacerlo todos los días, sino en las fechas de ferias, para que la población pueda acceder a mayor disponibilidad de comida (…) Con las aguas que trajo la tormenta subtropical Alberto, perdimos más de mil cabezas de ganado, 8 mil quintales de boniato en Horquita, y desaparecieron cinco máquinas de riego en ‘Santa Martina’ y ‘Mártires de Barbados’”, reafirmó el directivo.

Por su parte, la delegada Marbeli Marquéz Pérez ejemplificó: “a los almacenes de Acopio en Cumanayagua deben tributar 43 formas productivas, y durante nuestra visita aquello parecía una pista de aterrizaje”.

También allí se esclareció que en esta provincia solo se consume el 3 por ciento de la carne de cerdo que se produce, y aunque en este 2018 las expectativas apuntan a un récord de 20 mil toneladas entregadas por la Empresa porcina de acá, ese porcentaje no cambiará.

Siguiendo la ruta de la comida, varios delegados se refirieron a los productos lácteos, a veces un tanto desaparecidos de los mercaditos y tiendas recaudadoras de divisa. “El ‘Lácteo’ ha cumplido hasta el mes de mayo todas sus producciones físicas. Por ejemplo, tengo el yogurt de soya al 140 por ciento de sobrecumplimiento.

“Hoy la fábrica de helado está paralizada por reparaciones y debe empezar sus producciones en los primeros días de julio. Mientras que en la de queso pasa lo mismo; allí debemos resolver los problemas de temperatura y de estructura de la industria (…) De 35 medios de transporte para la distribución, solo están activos trece, y ello complejiza el traslado hacia los municipios. Igual en el acopio de leche, pues de 20 camiones, solo nueve están disponibles”, aclaró Carlos Agramonte, director de la Empresa de Productos Lácteos Escambray.

Ante el volumen de sobrecumplimientos resaltados por los diferentes directivos durante el debate relacionado con el aterrizaje de la comida, la Dra. Nereida Moya, diputada a la Asamblea Nacional, propuso: “Si nosotros tenemos una correlación deficiente entre la oferta y la demanda, y nos va costar alcanzarla, no podemos contentarnos con decir el 141, el 150 o el 200 por ciento de sobrecumplimiento de este o aquel producto. Si todavía no alcanzamos a cubrir las necesidades de un 40 por ciento de la población, entonces esa correlación no es suficiente explicación para el pueblo, al cual habrá que decirle que estamos cumpliendo sobre la base de este nivel, porque ese nivel es lo que podemos hacer con las condiciones técnicas, los recursos disponibles…”.

Otro tanto esclarecedor fue el informe presentado por la comisión de trabajo que evaluó el deporte, cultura física y recreación. El mismo recogió los resultados positivos en los diferentes deportes y las acciones de rehabilitación de varios centros de este sector en la provincia. Además, se refirieron a que de los 107 planteamientos relacionados con la temática, doce han sido solucionados, y 95 quedan pendientes, la mayoría en Cienfuegos y Lajas.

Varios delegados reconocieron los logros que alcanza la provincia en este sector, así como la salud de la actividad física para discapacitados.

Durante la cita se eligieron jueces profesiones del Tribunal Provincial Popular. Al cierre hubo una rendición de cuenta del Consejo de la Administración Provincial sobre el nivel de solución de los planteamientos de la cuidadanía, en ejercicio pleno de dar seguimiento oportuno a sus reclamos.

Noticias relacionadas

2 thoughts on “La comida del pueblo, punto fuerte en agenda del gobierno

  1. Sean más respetuosos con la población. Es una falta de respeto de hablar de sobre cumplimientos cuando no existe el producto de forma estable al alcance de todos. Increíble que no exista ni la carne de cerdo. Ahora el culpable es “Alberto”, y ¿antes de “Alberto” quién era? Si nuestro desaparecido líder hubiera participado de esa reunión no se que habría pasado.

  2. Quien defiende la comida de Cienfuegos. El 3 % de la producción porcina queda en manos de los cienfuegueros. Por favor, mas seriedad, es la comida de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles