La comedia por la “chambelona”

Fraude, elemento distintivo en la política de los gobiernos cubanos de la pseudorrepública. Mario García Menocal, conocido también como El Mayoral, constituye un ejemplo representativo de la aplicación de este método.

Miembro del Partido Conservador, Menocal resultó electo Presidente de la República en diciembre de 1912. El 20 de mayo de 1913 toma posesión de tan honorífico cargo. Cuatro años después, al concluir legalmente su mandato, convoca a elecciones presidenciales. Elecciones de las que, con anterioridad, se conocían los resultados: la silla presidencial en el período 1917-1921 sería ocupada nuevamente por Menocal. Esta desvergonzada actuación de los conservadores provoca un levantamiento armado del Partido Liberal: el conocido alzamiento de La Chambelona.

Dirigida por José Miguel Gómez, candidato a presidente de los liberales, la insurrección contó con el apoyo de numerosos jefes del Ejército Nacional y se extendió rápidamente por todo el país.

Los más alarmados con esta situación fueron los inversionistas norteamericanos radicados en Cuba. Al ver en peligro sus intereses económicos, se opusieron a los liberales, y por tal motivo, el gobierno de los Estados Unidos califica la lucha de ilegal e inconstitucional. Proceden entonces a bloquear los puertos cubanos, a la par que desembarcan 2 600 marines en las provincias de Camagüey y Oriente.

Capturado José Miguel Gómez el 8 de marzo de 1917, la rebelión comenzó a decaer. Otros jefes huyeron a Haití o terminaron asesinados por órdenes de Menocal.

Los liberales no estaban dispuestos a combatir hasta las últimas consecuencias, y mucho menos con la oposición de la Casa Blanca. El levantamiento quedó para la historia como una comedia; una simple lucha por el poder político entre partidos de la neocolonia.

Darilys Reyes Sánchez

Darilys Reyes Sánchez

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir