La ciencia por el deporte en Aguada de Pasajeros

Además del talento, la investigación juega un papel determinante en el impulso a cualquier actividad deportiva. Conscientes de esta importante relación, la dirección municipal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en el municipio de Aguada de Pasajeros celebró su Foro de ciencia y técnica.

Según explica Eduardo Morales Bernal, corresponsal voluntario de dicha localidad, el evento tuvo lugar en el motel El Bosque. Allí se presentaron un total de 42 trabajos, debatidos en tres comisiones.

En la primera de ellas, dedicada a la actividad deportiva, resultó relevante la ponencia Soporte para aro de baloncesto 3×3, de los autores Alexander Díaz Fernández y Tomás Calvo Quesada. La Propuesta de actividades para la retención de atletas de perspectiva inmediata, de Bárbaro Herrera Morejón, fue destacada también.

En la educación y cultura físicas se centró el segundo grupo, donde sobresalió la Incorporación de acciones técnicas en el programa de ortopedia en la escoliosis, de Yamilka Calderín. Le sucedió en reconocimientos Yusimí Rabassa, por La motricidad fina.

Recreación y ciencias aplicadas al quehacer atlético fueron los temas a debate en la comisión 3, donde la Maqueta para el excursionismo deportivo en la Tarea Vida, de Juan Valdés Vega y Osvaldo Valdés Vega, mereció los lauros. La otra investigación destacada fue Manual de procedimiento para escribir la historia del deporte en Aguada de Pasajeros, de José Francisco Hernández.

Darilys Reyes Sánchez

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en 2009

Compartir