La ciencia tiene un nuevo epicentro en empresa constructora de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

La Empresa Constructora de Obras de Arquitectura número 37 (ECOA-37) de conjunto con la Universidad de Cienfuegos (UCf) abrieron el Centro de Gestión del patrimonio científico tecnológico y la innovación Manuel Pérez Gómez, primero de su tipo en Cuba, el cual funcionará como contenedor de la memoria histórica de esa entidad y de vínculos para la formación de nuevos profesionales del sector constructivo al centro sur de la Isla.

Se trata de fomentar un espacio físico desde donde actores científicos gestionen la innovación a partir de proyectos investigativos que vinculen la formación de pregrado y del posgrado, y a su vez, sirva de referencia al sistema del Ministerio de la Construcción para resguardar el patrimonio documental que habita hacia el interior de su sistema empresarial.

“Este paso ha permitido consolidar el trabajo entre la Universidad y la empresa constructora; pretendemos potenciar acciones de investigación que tributen a una eficiente gestión de la ciencia y la innovación (…) También rescatar la memoria del patrimonio documental que hay en el sector empresarial, y en un segundo momento crear una cantera de negocios a partir del 2021. Resulta vital en este intercambio el vínculo con estudiantes de varias áreas del conocimiento”, dijo a la prensa la Dra. Odalis Medina Hernández, decana de la facultad de Ciencias Sociales en la UCf.

El nuevo centro cuenta con computadoras, una galería que referencia las labores constructivas icónicas de Cienfuegos y un espacio para reverenciar la memoria de Manuel Pérez Gómez, personalidad del sector que sin ser cienfueguero se ha naturalizado en la provincia por los aportes que hizo en su momento, entre los que se destacan la construcción de la Refinería Camilo Cienfuegos, un sitial histórico y un espacio abierto para el intercambio científico.

Entre las misiones del nuevo proyecto está la de escribir la historia de la empresa constructora, además de conservar el patrimonio tecnológico y registrar las innovaciones, a fin de que puedan ser consultados por las nuevas generaciones. Esta misión no es otra cosa que visualizar la ciencia y la innovación como parte de cotidianidad.

“El centro no se limita a estas paredes, sino que es la empresa en su totalidad, un itinerario que se le oferta a los visitantes y permite el desarrollo de una sociedad científica”, agregó Medina Hernández.

En la actualidad la UCf acumula 130 convenios internacionales en 32 países, incluyendo las visitas y los programas académicos en los cuales participan especialistas y estudiantes extranjeros.

De igual modo, mantiene vínculos con más de 62 entidades del territorio, tanto productivas como de servicios, de subordinación local y nacional, en la búsqueda de lograr eficientes estrategias mediante proyectos de investigación y el intercambio con estudiantes.

El poeta Alberto Vega Falcón lee un texto suyo que habla sobre Manuel Pérez Gómez, nombre del centro. /Foto: Zulariam Pérez Martí
El poeta Alberto Vega Falcón lee un texto suyo que habla sobre Manuel Pérez Gómez, nombre del centro. /Foto: Zulariam Pérez Martí

Visitas: 1

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *