La ciencia de Cienfuegos a través de Skype y el impacto en The Conversation

Ninguna rutina, ni siquiera las de la ciencia, ha podido salvarse de las transformaciones suscitadas por la Covid-19. Para el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), la más reciente edición de su Fórum de Ciencia y Técnica abrió el camino hacia otras formas de exposición y debate de las investigaciones científicas, acordes con las medidas sanitarias aún vigentes en Cuba.

Maikel Hernández Núñez, especialista del CEAC, confirmó que el evento transcurrió de manera diferente respecto a citas anteriores. Por primera vez se realizó a través de la herramienta web Skype, la cual permite comunicaciones de texto, voz y video sobre Internet.

“Esto —dijo— facilitó la conexión desde las dos sedes con que contamos: una localizada en la ciudad de Cienfuegos, y la otra en las cercanías del asentamiento Ciudad Electro Nuclear (CEN)”.

Un jurado presidido por la Dra.C. Clara Elisa Miranda Vera valoró la presentación virtual de 38 ponencias, de las cuales 23 clasificaron como investigaciones científicas; doce fueron evaluadas en calidad de soluciones científico-técnicas, y tres como apoyo a la ciencia.

Tras ponderar la amplia participación y el rigor de todos los trabajos, se otorgaron tres premios relevantes: Elucidando las fuentes y la dinámica de los aerosoles PM10 en Cienfuegos (Cuba) utilizando sus composiciones de iones, isótopos radiactivos y estables, del Dr.C. Yasser Morera Gómez; Composición y abundancia de microalgas bentónicas del complejo estuarino de Paranaguá, sur de Brasil, con especial énfasis en microalgas potencialmente tóxicas, del Dr.C. Ángel R. Moreira González; y Calibración del modelo hidrológico SWAT en la cuenca de Caunao de la provincia Cienfuegos, Cuba, de la MsC. Minerva Sánchez Llúll. Además de estos lauros, cuatro ponencias resultaron destacadas; nueve recibieron menciones, y otras cuatro merecieron reconocimientos.

La edición 2020 del Fórum de Ciencia y Técnica del CEAC se realizó con carácter semipresencial, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. / Foto: cortesía del CEAC
La edición 2020 del Fórum de Ciencia y Técnica del CEAC se realizó con carácter semipresencial, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. / Foto: cortesía del CEAC

Miranda Vera expresó que la celebración de este espacio, bajo las limitadas condiciones impuestas por la pandemia de la Covid-19, “marca un hito en la historia del CEAC como institución de ciencia, por ser un Fórum de nuevo tipo (semipresencial), a partir del uso de las tecnologías de la comunicación”.

“Se demostró —agregó la presidenta del jurado— que es posible trabajar desde esta ‘nueva normalidad’ con la responsabilidad y con la calidad que requiere nuestra labor frente al compromiso social que tenemos con el territorio y el país”.

En dos décadas, el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos acumula una gran experiencia en la gestión de proyectos nacionales e internacionales, relacionados con los procesos de evaluación y solución de conflictos ambientales, y el empleo sostenible de los recursos de la naturaleza.

La entidad mantiene nexos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) —aparece como Centro de referencia regional en la aplicación de técnicas nucleares— y son notorios sus vínculos con investigadores y dependencias científicas de Estados Unidos y Rusia. Esto ha favorecido la proyección foránea del CEAC, al punto de ser reconocido en los grandes medios de comunicación.

Un artículo publicado en The Conversation el pasado 10 de junio (Los ríos limpios de Cuba muestran los beneficios de reducir la contaminación por nutrientes), realza la cooperación científica entre la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. y el CEAC, hermanados en un estudio que demostró cómo las prácticas agrícolas de Cuba minimizan el impacto de la agricultura en la calidad del agua de los ríos.

El texto —firmado por Paul Bierman y Amanda H. Schmidt, de la Universidad de Vermont y el Colegio de Oberlin, respectivamente— refiere que “aunque la fricción política a menudo ha hecho que tales asociaciones sean un desafío, muchos científicos de ambos lados creen que sus países pueden ganar al enfrentar juntos los desafíos ambientales y de salud”.

The Conversation conforma una red global de redacciones sin fines de lucro, que se dedica a publicar trabajos periodísticos escritos por académicos e investigadores. Su influencia en EE.UU. es significativa, pues solo en 2018 sus artículos fueron leídos allí más de 95 millones de veces. La alusión al CEAC en un medio de prensa de tanto calibre habla a las claras de su indudable prestigio en el ámbito de las ciencias en Cuba.   

Geocientíficos estadounidenses y del CEAC analizaron muestras de 25 ríos de la región central de Cuba, buscando elementos de la tabla periódica y bacterias. / Foto: Tomada de The Conversation
Geocientíficos estadounidenses y del CEAC analizaron muestras de 25 ríos de la región central de Cuba, buscando elementos de la tabla periódica y bacterias. / Foto: Tomada de The Conversation

Impactos: 424

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir