La ciencia en Cienfuegos con alcance internacional

La delegación territorial del Ministerio de la Ciencia aquí, el Jardín Botánico y el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (Ceac) dieron seguimiento durante los últimos doce meses a proyectos internacionales que confieren visibilidad mundial a los avances científicos locales.

El Ceac continuó con el Proyecto IWEco “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de manejo integrado de cuencas y áreas costeras en Cuba”.

IWEco es el acrónimo en inglés que refiere la integración de aguas, suelos y ecosistemas en pequeños estados insulares del Caribe. El Ceac encabeza esta tarea en Cuba, y dirige acciones conjuntas para compartir experiencias científicas y saberes campesinos.

Con tal objetivo sobresalió el taller en la finca Limones, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Integral Urbana Agropecuaria, de la capital provincial.

Por otra parte, el Jardín Botánico de Cienfuegos siguió proyectos de  “Conservación del nogal del país (Juglans jamaicensis) y el piñón espinoso (Erythrina elenae)”, especies endémicas y amenazadas del occidente y centro de Cuba.

También la delegación del Citma trabajó con los planes “Fortalecimiento institucional de Cuba, energía para la gestión de proyectos de protección de la capa de ozono”; y “Conectando paisajes en el macizo Guamuhaya Cienfuegos”, así como “Fortalecimiento de capacidades para los mecanismos de financiamiento sostenible”.

A ellos agregan, “Manejo sostenible de tierras en ecosistemas boscosos de zonas secas y áreas de pastoreos” y “Programa para el fortalecimiento de capacidades municipales para el desarrollo local”, todos con avances en su gestión.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir