La ciencia alta como la cofia para combatir la Covid-19 en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Las “seños” presumen de portar la cofia tan alta como la moral de enfermeras, y en perfecta analogía con tal metáfora del argot del gremio entró Elvia Reyes Cabrera a la dirección del Centro Especializado Ambulatorio (CEA), distinguida como testimoniante del quehacer investigativo durante los días de la llamada zona roja, en la confección de un Manual de Organización y Procedimientos (MOP).

“Fue un impacto la preparación de nuestro centro para enfrentar la pandemia, pues no está diseñado para tratar enfermedades contagiosas; por ello hubo que constituir un equipo multidisciplinario de médicos, epidemiólogos, infectólogos, cuadros de dirección y enfermería en sus verticalizaciones.

“Así tratamos de establecer los flujos que se parecieran a lo ideal, para minimizar el tema de contagios cruzados y no los hubo; cumplimos  bien los protocolos establecidos.

“Como el mundo está convulso: contaminación, epidemias, pensamos registrar en un documento todo cuanto hicimos, en aras de disponer de un instrumento para el futuro, puesto que este hospital tiene una dotación normal de 45 camas y hasta logramos llegar a las 200. Fue anexada la Eide provincial como centro para sospechosos leves, así, si hacía falta, llegaríamos a 500 camas”.

¿Cómo establecieron las normas?

“Nos guiamos por orientaciones ministeriales y conocimientos de bioseguridad y las aplicamos a nuestras condiciones. El pedido de medicamentos o soluciones cloradas, por ejemplo, no era por escrito, pues provenía de las salas con posible contaminación”.

El Manual de Organización y Procedimientos del CEA recoge, además, la aplicación de mecanismos legales que están descritos para que no entre a la central de esterilización ninguno de los documentos provenientes de salas, todo adaptado a las características de esta entidad, concebida solo para cirugías ambulatorias, hemodiálisis y rehabilitación.

Si usted estaba en la línea de combate ¿Cómo podía hacer el tiempo para escribir las evidencias científicas?

“Con mucha organización; mi temperamento es sanguíneo, no puedo tener nada por hacer. Durante la mañana garantizaba en cada sala los utensilios indispensables, a fin de no pasar el día dando viajes. Aseguraba insumos del área roja y me limitaba, no atendía pacientes de forma directa, minimizaba cuanto podía generar infección. Todo eso, como el esfuerzo en la lencería limpia sin tener lavandería, está recogido en el MOP”.

La máster en Enfermería Elvia Reyes Cabrera tiene 25 años de experiencia, laboró primero en salas de terapia intensiva e intermedia del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima (GAL), de Cienfuegos, pasó al CEA durante la fundación y actualmente dirige allí su especialidad.

¿Qué otras tareas investigativas ha desarrollado?

“He participado en los fórums de Ciencia y Técnica, también con el tema del rehúso de materiales y dispositivos médicos. Explicamos cómo aplicamos aquí el manual del Minsap para el reciclaje de guantes y otros insumos para favorecer a la economía del país; destacamos también el cumplimiento de los indicadores de bioseguridad que nunca dieron positivos durante el rehúso en la central de esterilización del CEA”.

Esta enfermera investigadora hizo su tesis de maestría sobre Adherencia en la terapia al Manual de prácticas clínicas para enfermedades cardiovasculares, con alta incidencia de la mortalidad en Cuba, y es un ejemplo de profesional que combina la academia con el laborioso quehacer de enfermera.

Visitas: 1

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *