La Biblioteca de Cienfuegos retorna a la vida literaria

Para beneplácito del pueblo cienfueguero, la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés quedó reinaugurada el pasado 5 de septiembre y desde el día 7, comenzó a ofrecer los primeros servicios, luego de tres años de la paralización total de sus prestaciones.

Hasta allí acudieron varias figuras del ámbito cultural como Omar Valiño Cedré, nuevo rector de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNJM), Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora de Cienfuegos, Odalys Gónzález Acea, directora provincial de Cultura y otros invitados del sector.

Los asistentes, así como los trabajadores de la institución y a tono con la fecha, inauguraron en el recinto la exposición bibliográfica Septiembre en la historia, en homenaje a los sucesos del alzamiento armado del 5 de Septiembre. Dicha actividad surgió como iniciativa del Programa Nacional por la Lectura coordinado por la BNJM, con el auxilio del Instituto Cubano del Libro y el Sistema de Bibliotecas Públicas de la Isla.

Para el visitante foráneo, la presencia del inmueble de carácter ecléctico no pasará desapercibida en la esquina del Prado y la céntrica calle de Santa Cruz, que por desventura, estuvo cerrado a los lectores durante más tiempo de lo previsto.

No obstante, el presente del otrora Liceo de Cienfuegos borra los avatares sufridos durante estos tres años, y se encuentra abierto al público con mayor fuerza y brío que antes, con sus préstamos externos e internos, consulta de  referencias y promociones de lectura.

Entre los nuevos rasgos del inmueble destacan las puertas interiores con mallas protectoras, para evitar la entrada de  golondrinas (Petrochelidon fulva cavicola), las cuales habían ocasionado el mayor deterioro en el interior del edificio.

Próximamente, nuestro periódico regresará a las salas de la “Roberto García Valdés”, abundará más e indagará sobre el quehacer de sus trabajadores durante el periodo de la remodelación, los objetivos y proyecciones de cara al 2021.

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Un Comentario en “La Biblioteca de Cienfuegos retorna a la vida literaria

  • Avatar
    el 15 septiembre, 2020 a las 2:07 pm
    Permalink

    ¡Al fin! Una magnífica noticia para todos los lectores que pueden visitar con frecuencia esta institución.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir