La base tiene los micrófonos en asambleas de balance de la UJC

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Temas medulares como el liderazgo, la preparación de la militancia y el aporte de los jóvenes al desarrollo económico y social del territorio, fueron abordados por los delegados de la Asamblea Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Cumanayagua.

La cita juvenil marcó la arrancada —en Cienfuegos— de las asambleas previas al XI Congreso de la UJC. Yaima Cabezas Rey fue ratificada como primera secretaria en el municipio montañoso.

Florecieron durante el intercambio varias iniciativas en post de contribuir al desarrollo industrial y aportar más a la economía, viendo la empresa o el centro de trabajo como la casa donde todos deben generar valores.

Para este profesor el rescate de los campamentos y las excursiones pioneriles es uno de los retos a cumplir. /Foto:  Karla Colarte.
Para este profesor el rescate de los campamentos y las excursiones pioneriles constituyen retos a cumplir. /Foto: Karla Colarte.

“En un área donde necesitábamos cuatro bombas para realizar producciones lácteas las disminuimos a una, por inventiva de los jóvenes. Ello redujo las paradas tecnológicas y el déficit de producciones en el mercado”, afirmó Darisbel Gonzalez Cuellar, de la UEB Producción de Leche y Derivados de la Soya, del Combinado Lácteo Escambray.

Recurrente la mención a empresas como Cítricos Arimao, Forestal, Procesadora de Café Eladio Machín, el sector tabaquero, las cooperativas agropecuarias… para ejemplificar el buen funcionamiento de la organización en esos entornos laborales.

Historia, identidad y consumos culturales

Tópicos como la salvaguarda de la identidad, la formación de valores y el apego a las raíces enrumbaron el debate.

El conocimiento de la Historia y otros antídotos contra la subversión político-ideológica; la recreación, los consumos culturales y una presencia más activa en las redes sociales, concitaron la atención de los presentes.

Según Yaima Cabezas, la agenda no se pensó ni decidió desde “arriba”, emergió del propio proceso orgánico, de las preocupaciones que tienen los jóvenes y el compromiso con la continuidad del proceso revolucionario.

La imbricación de los comités de base para mejorar la participación en trabajos voluntarios, y la integración de nuevos jóvenes a la organización, emergieron como acuerdos de la Asamblea Municipal.

Durante la cita elegieron los miembros de los comités y buroes municipales; los delegados a la Asamblea Provincial XI Congreso, y las propuestas al Comité Provincial de la UJC.

La continuidad del proceso revolucionario, uno de los sentimientos expuestos una y otra vez. /Foto: Karla Colarte.
La continuidad del proceso revolucionario, uno de los sentimientos expuestos una y otra vez. /Foto: Karla Colarte.

Visitas: 702

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *