La bandera cubana… jamás mercenaria (+multimedia)

La bandera cubana, es mucho más que un objeto material. Lo que le confiere máximo valor transita por las vidas que se han entregado por ella, la épica que se ha consustanciado en su representación. Es un enunciado de la Patria; respetarla constituye un acto de confirmación ciudadana.

Todos tenemos la obligación de honrarla, como expresión de la abnegación y el esfuerzo de los cubanos por salvaguardar con dignidad y entereza la Patria que nos legaron nuestros padres.

Yo creo que los símbolos representan todas las luchas, (…) Es decir, no representan una parte de la historia, representan toda la historia”.  Fidel Castro Ruz

Cuando la portamos lo hacemos con orgullo, de frente y en alto, por lo que significa, por la historia que cuentan su triángulo rojo y su estrella siempre solitaria. Ella estuvo en la manigua, la Sierra y el llano, ondeando al compás de cada grito libertario. Nuestra relación con la bandera representa un vínculo muy profundo con la memoria histórica y la tradición ética de la nación.

La manera en que la asumimos, junto a los otros símbolos patrios, tiene mucho que ver con la conciencia cívica en que nos hemos educado.

Por ello, la grotesca manipulación a la bandera cubana, en la última caravana desarrollada en Miami (6 de febrero) por aquellos que insisten en asfixiarnos, no puede pasar por alto y merece a más contundente de las denuncias.

Vea:

Ley No. 128 de los Símbolos Nacionales de la República de Cuba.

Antes otros se aventuraron en ultrajarla; incluso en el reciente videoclip de un grupito de músicos cubanos radicados en Miami, la queman, la ofenden, la mancillan, de la misma manera en que desde el principio del audiovisual de marras plantean su deseo anexionista, al sustituir el rostro del Héroe Nacional Cubano, José Martí, por el de George Washington.

Mercedes Caro Nodarse

Mercedes Caro Nodarse

Licenciada en Comunicación Social. Directora del periódico 5 de Septiembre. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir