La bahía, libre de mareas verdes

Según reporta el Centro de Estudios Ambientales en Cienfuegos

0
325
"Actualmente las áreas de baño están libres de estas peligrosas microalgas", afirma un comunicado del CEAC.

“Los florecimientos de cianobacterias persistieron en la zona costera próxima a la ciudad de Cienfuegos, luego de las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto. Después fueron disminuyendo paulatinamente sus concentraciones, a causa del aumento de la salinidad en la bahía, y actualmente las áreas de baño están libres de estas peligrosas microalgas”, asegura un informe del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

Firmado por el Doctor en Ciencias Ángel Moreira González, el reporte recuerda que luego del paso del organismo, a finales de mayo de este año, grandes volúmenes de agua dulce fueron descargados a la rada, lo cual condicionó que los valores de salinidad descendieran aproximadamente a cero en el interior del ecosistema.

“Esas condiciones propiciaron la presencia y crecimiento de microalgas de agua dulce en altas concentraciones, llamadas mareas verdes, un fenómeno natural poco frecuente en la bahía, y que no acontecía desde la llamada Tormenta del Siglo en 1988″, aseveró el investigador.

Para su identificación se contó con la experticia del Dr.C. Augusto Comas, el especialista principal en microalgas de agua dulce del CEAC, y uno de los más renombrados del país.

Agrega el comunicado que “entre las microalgas de agua dulce presentes se encontraron las cianobacterias o algas verde-azules, las cuales formaron florecimientos en algunas zonas costeras muy próximas a la ciudad de Cienfuegos, como Reina, el muelle Olimpia Medina y el Malecón de la ciudad”.

Pequeñas cantidades de peces muertos, específicamente sardinas, fueron halladas en áreas próximas al muelle Olimpia Medina. “Las especies de cianobacterias de mayor abundancia en la bahía pertenecieron a los géneros Microcystis y Sphaerospermopsis”, especifica el comunicado.

Géneros de cianobacterias más abundantes durante el florecimiento en la bahía de Cienfuegos. A. Microcystis. /Foto: Cortesía del Centro de Estudios Ambientales
Géneros de cianobacterias más abundantes durante el florecimiento en la bahía de Cienfuegos. A. Microcystis. / Foto: cortesía del Centro de Estudios Ambientales

VIGILANCIA PARA REDUCIR RIESGOS VITALES

“Las cianobacterias son microalgas oportunistas que pueden sobrevivir en ambientes salobres, y utilizan para su crecimiento los nutrientes que se generan en zonas urbanas, como la ciudad de Cienfuegos. Estos organismos pueden utilizar el nitrógeno atmosférico para su desarrollo. Las cianobacterias observadas en la bahía son reconocidas por producir diversas y potentes toxinas, aseveró Moreira González.

“Especialmente, las más conocidas son las microcistinas, sustancias con acción hepatotóxica. Su ingestión accidental, al tragar agua, podría haber ocasionado daños hepáticos, con manifestaciones inmediatas o posteriores”.

Ante el alto riesgo potencial en el litoral costero, se activó la vigilancia, mediante el sistema de monitoreo semanal o quincenal, de las áreas de baño, establecido desde el verano de 2015, luego del crecimiento masivo de un dinoflagelado marino en el litoral, conocido como marea roja,y que causó afecciones dermatológicas en decenas de bañistas.

Cienfuegos: Identifican alga tóxica que motivó cierre de playas en 2015

Añadió el experto que, además, pueden producir neurotoxinas, de efectos neurológicos: “En elevadas concentraciones, las cianobacterias también suelen disminuir drásticamente los niveles de oxígeno del agua por la descomposición bacteriana, casando la muerte de la fauna marina, como ocurrió en el caso de áreas próximas al muelle Olimpia Medina.

“Asimismo, en zonas con altas concentraciones de cianobacterias se forman abundantes espumas (aerosoles), cuya inhalación también podría ser nociva”.

Reitera el informe del CEAC que con la disminución del aporte de agua dulce, la bahía ha recuperado su salinidad, disminuyendo poco a poco las concentraciones, hasta quedar las áreas de baño “libres de estas peligrosas microalgas”.

Las concentraciones de cianobacterias, llamadas mareas verdes, no se reportaban en la bahía cienfueguera desde la llamada Tormenta del Siglo, en 1988. En la foto, muestras de Sphaerospermopsis. / Foto: cortesía del CEAC

Dejar respuesta