La Aragón: sus 80 en los 200 de Cienfuegos
mié. Jul 17th, 2019

La Aragón: sus 80 en los 200 de Cienfuegos

La Orquesta Aragón, fundada en la Perla del Sur en 1939, es hoy día mundialmente célebre./Foto: Tomada de Internet

La Orquesta Aragón, fundada en la Perla del Sur en 1939, es hoy día mundialmente célebre./Foto: Tomada de Internet

Uno de los momentos centrales de la Jornada de la Cultura en homenaje a las veinte décadas de la ciudad de Cienfuegos será la Velada conmemorativa en espera del 22, fecha de nuestro aniversario 200.

Este pasaje fundamental de los fastos comenzará a las 10 y 45 de la noche del 21, frente al Arco de los Obreros, en el Parque Martí, con el protagonismo de la Orquesta Aragón, que celebrará sus ochenta años junto al pueblo que la vio nacer y la sigue queriendo.

Junto a la significativa institución de la música popular cubana, compartirán escenario la soprano Bárbara Llanes, el pianista Emilio Morales, la Orquesta de Cámara Concierto Sur, parejas ganadoras del Cuba Danzón y bailarines de la Compañía Giros, en espectáculo con el guion y la dirección de Richard Eleaga Alderete, figura central en la articulación de esta Jornada.

La hoy mundialmente famosa orquesta popular cubana de charanga fue fundada en Cienfuegos, en 1939, por Orestes Aragón Cantero, bajo el apelativo original de Rítmica 39; luego se llamaría Rítmica Aragón y finalmente Orquesta Aragón. Actuaba en la radioemisora local CMHD y sus integrantes realizaron su primer bailable el 9 de octubre de 1939.

La Orquesta Aragón de Cuba representa y da nombre a las Charangas que aparecieron en el Caribe cuando despuntaba el siglo XX. Su sonido característico es el son tradicional, con su sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las cuales agregan tres violines.

En cuanto a sus cualidades como conjunto, posee una sonoridad donde se definen los planos rítmicos y melódicos. Cada uno de los instrumentos tiene bien concebida su función musical, complementándose unos a otros, lo cual se plasma desde los arreglos musicales, constituyendo la base de la sincronización y timbre característico de esta agrupación.

Éxitos interpretados por la banda como El Bodeguero, El cerquillo, Cachita, Pare Cochero, Guajira con tumba’o y Tres lindas cubanas, por citar solo algunos, le han dado la vuelta al mundo y son conocidos en cualquier latitud.

Noticias relacionadas