La Anap en Cienfuegos recordará el Congreso Campesino en Armas
vie. Nov 15th, 2019

La Anap en Cienfuegos recordará el Congreso Campesino en Armas

Momentos del trascendental encuentro aquel 21 de septiembre de 1958 en Mayarí Arriba, dirigido por el entonces comandante del Ejército Rebelde, Raúl Castro Ruz. /Foto: archivo

Momentos del trascendental encuentro aquel 21 de septiembre de 1958 en Mayarí Arriba, dirigido por el entonces comandante del Ejército Rebelde, Raúl Castro Ruz. /Foto: archivo

La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 21 de Septiembre, del municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros, mereció la sede del acto provincial por el 61 Aniversario del Congreso Campesino en Armas, hecho de la historia patria conducido por el entonces comandante del Ejército Rebelde, Raúl Castro Ruz, desarrollado el 21 de septiembre de 1958, en el poblado de Mayarí Arriba.

Los 54 socios de esta cooperativa de ellos siete mujeres y once jóvenes—, pertenecientes a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), exhiben notables resultados en la recuperación cañera, principal rubro productivo y económico de la CPA, aunque, en menor medida, también se dedican a la ganadería, con sobrecumplimientos en el primer semestre en su plan de entrega de leche, según precisó Maritza García León, miembro del Buró Provincial de la Anap en Cienfuegos.

A propósito de la efeméride, los cooperativistas aguadense concibieron un amplio plan de acciones de beneficio social, el que comprende la reparación del camino de acceso al asentamiento rural, remodelación de la plaza martiana, arreglo del terreno de pelota, ampliación del círculo social, construcción de la sala de historia y rescate de la cerca perimetral.

En este propio contexto serán reconocidos los tres primeros lugares en la emulación anapista, así como las mejores ocho fincas agroecológicas y a los tres productores más destacados de este revolucionario movimiento en el territorio.

El Congreso Campesino en Armas, que contó, además, con la participación del líder agrario José (Pepe) Ramírez, trascendió por la unidad y adhesión demostrada por una amplia representación del segmento más explotado y marginado de la sociedad cubana, en torno a la causa de la Revolución.

Guateque a la altura de la fecha

Una vez concluido el acto, dará inicio el Festival de tradiciones campesinas, cuyo primer momento estará dedicado a los niños, con competencias de danza y música y otras atracciones de la grey infantil.

Los organizadores auguran un verdadero guateque para la comunidad, dotado de un variado programa, el que contempla la actuación de artistas aficionados. En ese propio marco, quedarán seleccionados los mejores exponentes locales del repentismo, improvisación y controversia de la décima campesina.

De manera colateral, se desarrollarán encuentros competitivos de artesanía, pintura paisajista, confección de dulces caseros y comida criolla tradicional, así como confrontación en décima mural. La ocasión resultará apropiada, además, para la presentación del libro Redondillas cubanas, de la autoría del poeta cienfueguero Alberto Vega Falcón.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share