La AHS, en sus 30, por defender nuestra identidad | 5 de Septiembre.
sáb. Jul 20th, 2019

La AHS, en sus 30, por defender nuestra identidad

Frank Pérez Aguayo, presidente de la Asociación que este 18 de octubre alcanza sus tres décadas de existencia y cuyo acto central por la efeméride será mañana en la Casa del Joven Creador. /Foto: Internet

Frank Pérez Aguayo, presidente de la Asociación que este 18 de octubre alcanza sus tres décadas de existencia y cuyo acto central por la efeméride será mañana en la Casa del Joven Creador. /Foto: Internet

A punto de arribar a sus seis lustros de fundada, el próximo 18, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) alcanza en Cienfuegos un momento de consolidación e impulsos cualitativos dentro de un trabajo que no siempre mostró idénticos signos de aliento a los manifestados al día de hoy.

Dan base a la anterior aseveración, entre otras razones, sus cuatro eventos de impacto nacional (Al sur de mi mochila, concurso de Reina del Mar Editores, Rockasol y la Cruzada Artístico Literaria por el Escambray), el respaldo a proyectos de probada calidad artística, espacios a lo largo de la ciudad y una Casa del Joven Creador en proceso de fortalecimiento, con un equipo tan engranado como eficiente: lo mismo que su ejecutivo.

Dirigida por el artista escénico Frank Pérez Aguayo, la estructura en el territorio cuenta con 107 miembros, agrupados en todas las secciones, con la excepción de Crítica e Investigación, acéfala aquí a falta de exponentes que la integren, en una de las debilidades a salvar por sus directivos, pues tal área resulta básica en la guerra cultural a la cual está sometida Cuba con artillería pesada.

Refiere el presidente de la organización que “debemos desarrollar una labor aún más sistemática e intencionada en seguir protegiendo —junto con la Uneac— a la política cultural, la cual es una sola y la rige el Ministerio de Cultura. Nosotros somos uno de los termómetros de esta”.

Opina Pérez Aguayo que dicho quehacer debe redoblarse en la esfera de la música y los audiovisuales; si bien guarda conciencia de que la banalidad campea a sus anchas también en otros segmentos, por lo cual la proyección ha de ser general. Él cree que “Cienfuegos ha mejorado mucho en tal sentido, pero debe seguirse incidiendo, por encontrarnos en un punto en el cual la deformación del juicio estético no depende solo de cuanto programen los medios cubanos, en tanto cuerpos ‘alternativos’ o de claro sesgo privado, también determinan en el tema”.

El presidente de la vanguardia artístico-literaria juvenil (menores de 35 años) valora de esencial el hecho de que los propios artistas sean capaces de dirigir las instituciones o que al menos las personas que las encabecen posean sensibilidad aunque no provengan de tal sector. Las insta a “ser capaces de escuchar, aprender, dejarse guiar y tener el tan importante acompañamiento de la AHS y la Uneac en la observancia/respeto de la política cultural/identidad y a la hora de trazar estrategias o articular programaciones coherentes en los diferentes espacios atentas a las inquietudes de mis artistas. Piensa que hoy “es más evidente el diálogo, la recepción de nuestras proposiciones o preocupaciones; así como la concesión a la AHS del relieve que reviste, pese a faltar presencia nuestra todavía en la totalidad de las discusiones culturales”.

Interrogado por el asunto, el diálogo apunta hacia tema de sumo relieve: “La mejor cantera de la AHS deben ser las escuelas de arte, en tal sentido nos falta bastante por hacer. En dichos centros resulta menester la difusión de nuestra labor, explicarles a los muchachos cuánto puede aportarles la Asociación e informarles mejor acerca de las becas que concede. Por ejemplo, gracias a la denominada El reino de este mundo, dirigida a financiarles proyectos a jóvenes artistas, Rolando Rivera y la Fabrik grabaron un CD y Nelson Valdés filmó un videoclip, mientras que plásticos tienen parte de su obra realizada gracias a dicha beca. Otra a estimar es la ‘Milanés’, en el caso de las artes escénicas. Son bondades a veces desconocidas que estamos obligados a descubrirles”.

Antes de finalizar, Pérez Aguayo anuncia que este sábado tendrá lugar el acto central por el aniversario 30 en su sede, espacio propicio para la entrega de carnés a nuevos miembros y reconocimientos a artistas e intelectuales del territorio, amén de instituciones culturales. Las jornadas de homenajes por la efeméride iniciaron la semana anterior e incluyeron un recital de Polito Ibáñez, en el Muelle Real, donde este 20 habrá una jornada de conciertos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles