«La afición de Cienfuegos siempre va a querer más»

El entrevistador llega sin previo aviso a la morada de Jorge Robeisi Rodríguez, preparador general de los Elefantes de Cienfuegos para la Serie 60 del béisbol cubano revolucionario. Son vecinos. El exparacorto bate un merengue para un pastel que ha de devorar más tarde su hija de dos años, Ana Mary, que prefiere jugar en el zaguán a esconderse detrás de la motocicleta del padre.

“Dispara Erik”, espeta Jorgito sin sobresaltos, mientras su esposa Taymí Barrueta, doctora del Centro de Genética, prepara un café que le vendrá como anillo al dedo al periodista, cuando son casi las cuatro de la tarde del domingo.

¿Cómo sobrellevas el aislamiento?

“En casa, con la familia, autopreparándome para cuando llegue la orientación incorporarme a los entrenamientos, a mi trabajo, y hacerlo de la mejor manera posible”.

Para un preparador es importante conocer la fecha de inicio de la competencia, y en correspondencia proyectar su trabajo.

“Nuestra meta es mejorar el resultado, teniendo en cuenta el desempeño de la temporada pasada".

“Es cierto. Para planificar y organizar el entrenamiento es necesario saber cuándo comienza y el tiempo de duración que va a tener la Serie Nacional. Inicialmente se nos ha dicho que la preparación va a constar de seis semanas, cuando se decida por la dirección del organismo un calendario para el evento. Los miembros del colectivo de dirección estamos a la expectativa. Hablamos desde las casas, nos comunicamos, y vamos organizando esta parte para cuando den la orientación de que ya podemos empezar los entrenamientos, tener todo lo más adelantado posible”.

¿Desde aquí cómo puedes incidir en el comportamiento, en la conducta de los atletas?

“Mantenemos comunicación, hablamos del tema salud, les doy consejos, que se mantengan cumpliendo las orientaciones de la dirección del país, en aislamiento físico, y a la vez orientándoles cómo pueden mantener su condición, aspectos técnicos que no deben descuidar y la autopreparación que ellos pueden llevar en las cuestiones tácticas, que son de suma importancia en nuestro deporte”.

¿De qué fuentes bebes para ser un buen preparador general?

“He tenido de cerca muy buenos compañeros de trabajo. Inicialmente como atleta tuve la suerte de contar con la experiencia de varios preparadores como Rafael Ignacio Torres, de Alaín Álvarez que hoy es nuestro director. Una vez de este lado (entrenador) me ha ayudado mucho el compañero Torres, al que le envío un saludo, y el apoyo de Alaín es decisivo, pero además tenemos el respaldo del grupo técnico que es muy importante”.

El equipo parece robusto

“Sí, la selección se ve mejor, ha ido avanzando con el tiempo; se ha venido puliendo el trabajo de figuras nuevas en compenetración con atletas de vasta experiencia como son los casos de Soriano, Ibáñez, Pavel, que se reincorporó, y los jóvenes que ya acumulan cuatro o cinco series nacionales. Son bisoños, pero acumulan una experiencia de juego dentro de los diamantes y eso se ha revertido en un equipo más compacto”.

¿Qué expectativas tienes con la Serie 60?

“Nuestra meta es mejorar el resultado, teniendo en cuenta el desempeño de la temporada pasada, y siendo objetivos y realistas, podemos mantener o mejorar la ubicación en la tabla”.

¿Qué opinión te merece el área de los lanzadores, señalada habitualmente como la menos fuerte?

“Ya existen lanzadores que también llevan varios años dentro de las series nacionales y no comparto el criterio de un sector de la afición que apunta a una involución de esta. La temporada anterior mostró, dentro de su decurso, que los muchachos pueden hacer el trabajo, y los resultados fueron en ascenso. Considero que están en mejores condiciones de enfrentar la venidera campaña y esperemos que el resultado individual tribute al colectivo en pos de alcanzar nuestras metas”.

Reinaldo Costa, ¿cómo se ha integrado a la cultura cienfueguera, más allá del equipo?

“Pienso que muy bien. Es una excelente persona, un excelente entrenador; el grupo de lanzadores y el resto del colectivo lo han asimilado muy bien, un botón de muestra es Yasmany Ínsua, que fue otro lanzador en la campaña precedente y espero que se van a sumar otros tiradores”.

¿La exigencia de la afición está en consonancia con las expectativas del equipo?

“La afición siempre va a querer más, pero creo que sí, que las expectativas del cuerpo técnico van de la mano con el deseo de la mayoría de nuestros aficionados”.

¿Extrañas el terreno?

“Mucho, desde que tengo nueve años estoy en un terreno de béisbol, y se extraña el trabajo”.

Recomendamos || Béisbol Cubano: ocho cienfuegueros en el listado de talentos
Erick Mendilahaxon Pina

Erick Mendilahaxon Pina

Narrador-comentarista de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir