Karatecas de Cienfuegos aspiran a codearse con la Élite

0
769
Del 23 al 26 de este mes de febrero Cienfuegos acogerá las acciones del Torneo Nacional de Élite de Kárate Do. Fotos: Del autor
Del 23 al 26 de este mes de febrero Cienfuegos acogerá las acciones del Torneo Nacional de Élite de Kárate Do. Fotos: Del autor

Como ya hemos anunciado, del 23 al 26 de este mes de febrero Cienfuegos acogerá las acciones del Torneo Nacional de Élite de Kárate Do. Por ello nos interesamos por la preparación de los nuestros con vistas al exigente compromiso, además de conocer interioridades de la disciplina en la Perla del Sur.

2016 significó un buen año para los karatecas locales. En los Juegos Escolares escalaron del noveno al séptimo puesto, mientras mantenían el tercer lugar entre los juveniles y mejoraban con creces en el apartado social, al ascender del escaño doce hasta el siete. Ello influyó para recibir la sede del importante certamen, en el cual tomarán parte los mejores representantes de nuestro país.

Bernaldo confía en que continúen los buenos resultados.
Bernaldo confía en que continúen los buenos resultados.

En la justa, por invitación, serán cinco los cienfuegueros que verán acción, entre ellos una muchacha.

Según Bernaldo Pérez Román, comisionado provincial, la preparación ha sido rigurosa. “Ya se han cumplimentado los porcentajes por componentes de la misma y pretendemos ubicarnos del uno al seis. Contaremos con los tres atletas que tenemos en el equipo nacional, además de dos que se han preparado aquí en la base”.

Roberto Hernández, de los 75 kilogramos, es uno de ellos. “El año anterior se estuvo comentando acerca de nuestra posible participación y comenzamos una fase de entrenamiento general y especial bastante intensa, con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al evento”.

El otro de la “cantera” es el 60 kilos Anthony Ruiz, quien asegura que “la preparación ha sido exitosa y estamos trabajando en base a lograr un aceptable resultado y hacer un buen papel en la competencia”.

Hasta con graderíos cuenta el área de entrenamientos
Hasta con graderíos cuenta el área de entrenamientos

Javier Reyes, entrenador de las categorías juvenil y social, comenta que “estos dos atletas vienen entrenando desde el año pasado, que participaron en el Campeonato Nacional de Shotokan. Sus progresos son notables y en los diferentes topes de control se han comportado de manera eficiente.

Sin dudas la presencia de nuestras figuras de la Estructura Nacional fortalecerá a la escuadra de casa. Aquí en la base destaca el 68 kilogramos Dairon Aray, atleta de Perspectiva Inmediata que por su juventud no tomará parte en la lid.

Dairon Aray clasifica como uno de los mayores talentos de la disciplina
Dairon Aray clasifica como uno de los mayores talentos de la disciplina

“Es un diamante en bruto –opina el comisionado. Muy entregado a los entrenamientos e impetuoso a la hora de competir. Posee un excelente somatotipo y un peso acorde a su estatura. Sin dudas tiene condiciones para llegar al equipo Cuba, pero en honor a la verdad es bien difícil promover, pues en la actualidad no contamos con ESPA Nacional y estos muchachos bien jóvenes se ven obligados a ‘escalar’ directamente al conjunto de mayores, donde la preparación y métodos nos son los mismos y constituye un cambio enorme para ellos”.

Por su parte, el atleta que hoy cursa el duodécimo grado, expresa que “al no poder participar en el Torneo de Élite, me centraré en la Olimpiada Juvenil, donde aspiro a obtener medalla”.

KÁRATE POR DENTRO

Cuatro son los entrenadores encargados de la preparación de nuestros atletas, los cuales integran una matrícula de 24 exponentes en la EIDE Provincial Jorge Agostini, sumadas las categorías escolar y juvenil.

“Aquí contamos con campeones nacionales escolares y medallistas en ambos apartados, nos dice Javier. En el grupo hay varios muchachos con mucho talento y perspectivas, y a casi todos les quedan dos o tres años en sus respectivas categorías. La evolución es excepcional y cada día vemos nuevos resultados. Por ello podemos decir que los propósitos son mejorar en los Juegos Escolares y mantener ese tercer puesto entre los junior”.

Las condiciones de la instalación son envidiables.
Las condiciones de la instalación son envidiables.

Bernaldo coincide con el entrenador, pero también señala los lunares de la disciplina. “Tenemos carencia de topes, algo que suplimos con controles que hacemos cada viernes y para los cuales invitamos al resto de los municipios. Otra amenaza es la de técnicos que abandonan el sector por diversas razones, como igual sucede con algunos atletas. Pero en sentido general el kárate cienfueguero goza de buena salud y nuestra área de entrenamiento es una de las mejores del país (algo que constatamos in situ). En ese sentido somos privilegiados”.

A pesar de la exigencia de la ya inminente competencia, donde la ubicación final será por medallas y no por puntos, los locales aspiran a rendir una loable faena. Así lo sentencian atletas y adiestradores.

La preparación ha sido rigurosa con vistas al exigente compromiso
La preparación ha sido rigurosa con vistas al exigente compromiso

“El torneo será bien fuerte, pues aquí estarán los mejores karatecas cubanos, que además buscan plazas para el próximo Campeonato Centroamericano de la disciplina. Pero creo que podemos lograr una ubicación en el podio”, asegura Javier.

“Llevaba años sin competir pero, nada, para adelante, uno siempre aspira a un buen resultado”, nos dice Roberto.

“Anthony se está preparando fuerte y esperen de mí lo mejor”, comenta el 60 kilogramos.

“Sí, esperamos estar en la vanguardia”, confiesa Bernaldo.

Dejar respuesta