Kárate Escolar: luego del alegrón, perfeccionar es la meta

0
567
Fortalecer el trabajo en la base es una prioridad para el kárate cienfueguero./Foto: Carlos Ernesto

El kárate fue una de las disciplinas cienfuegueras que mejoró ostensiblemente su resultado en los Juegos Escolares. En 2016 nuestros representantes finalizaron séptimos con diez puntos, y para la más reciente edición se plantearon mejorar una posición. Pero con tres metales de plata y otros tantos de bronce, sobrecumplieron el propósito y se colaron en la tercera plaza del país.

Dicho resultado los compromete a profundizar el trabajo, con el objetivo de mantenerse en la senda victoriosa. Por ello han comenzado la actual etapa preparatoria haciendo énfasis en las deficiencias del curso anterior.

Levi Pérez es un experimentado técnico que, luego de cumplir por muchos años con responsabilidades en la Federación Cubana, ahora refuerza la ya potente fuerza técnica de la disciplina. “Para nosotros es un buen lugar -dice- debido a la cantidad de plazas que nos otorgan para participar, mucho menor al de otras provincias. Por eso estar en el podio es algo grandioso”.

Yadira Rodríguez, primera karateca de Cienfuegos en el equipo nacional, también hace su debut acá como entrenadora. “Es un resultado bastante satisfactorio, ya que hacía varios años no nos acercábamos siquiera a esa cosecha”.

Lia Rodríguez y Jennifer López son dos de las plateadas en la justa veraniega. La primera reconoce que se esforzó mucho para “cogerla”. “Entrené mucho y muy fuerte todo el año para obtenerla”. Jennifer, por su parte, confiesa que “es un recuerdo muy bonito. Fui a hacer lo que yo quería y lo logré”.

“La preparación ha comenzado bien, aunque nos afecta un tema, y es el de los problemas que arrastran los atletas desde la base. Hemos tenido que trabajar los elementos técnicos y de coordinación, para luego comenzar con nuestros objetivos”, expresa Levi, quien agrega: “eso lo superamos por la calidad y experiencia manifiestas del cuerpo de entrenadores, al cual se suma ahora Yadira, quien puede aportar mucho. Además, los muchachos están muy motivados”.

La recién llegada opina que la tarea es un reto. “Para mí es un orgullo, ya que varios de ellos están aquí desde que era atleta. Nos conocemos muy bien y me siento cómoda y acogida por el grupo”.

Hoy la matrícula está compuesta por 25 atletas, de ellos 14 continuantes en sus categorías. En la Estructura Nacional destaca la presencia de Berto Falcón y Darián Díaz, ambos inmersos en la clasificación hacia los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

Levi comenta al respecto. “Siempre le decimos a los atletas que si quieren llegar al equipo cubano tienen que seguirlos como ejemplo. Y eso los estimula, pues es una guía o meta que se trazan”.

Jennifer, por ejemplo, reconoce que “ellos nos inspiran a seguir adelante, para conseguir mejores resultados cada día y seguir sus pasos”.

Un aparte hicimos con Bernaldo Pérez, comisionado de kárate y motor impulsor de esa disciplina en la Perla del Sur.

“El resultado se debe a un serio trabajo con al Alto Rendimiento. Todavía nos queda la deuda del trabajo en la base, que hoy lamentablemente no está donde queremos. Nos ha afectado mucho el éxodo de entrenadores hacia otras esferas, sobre todo por razones económicas. Por suerte, aquí contamos, como ya se ha dicho, con excelentes técnicos. Se está haciendo un trabajo muy riguroso con la preparación física general. Como puedes apreciar se trata de un trabajo en circuito, pero sin descuidar la parte especial, en función de la técnica”.

De más está decir que una de las prioridades es la labor con las edades en formación. Y aunque muestran resultados y se compite sin descanso, algo de lo que es testigo este redactor, se ven afectados por el limitado número de adiestradores en esa indispensable etapa.

“Cuando el atleta viene al Alto Rendimiento ya es para prepararse en base a las competencias nacionales, pero tenemos primero que enseñar elementos que debían traer incorporados, para luego continuar con el proceso. La base tiene que fortalecerse, y mucho”, destaca Yadira.

Con una de las pocas instalaciones de lujo en el territorio, los karatecas cienfuegueros van por más. No existe otro propósito posible.

Por eso, Lia y Jennifer aseguran que esta vez “van por el oro”, mientras Levi confía, a pesar de que algunos muchachos enfrentan por vez primera el régimen de competencias de nivel. Yadira, por su parte, sentencia, “si seguimos trabajando y los niños asimilan los entrenamientos como lo están haciendo, de seguro estaremos entre los primeros”.

La disciplina es una de las pocas en el territorio que cuenta con una excelente instalación. /Foto: Carlos Ernesto Chaviano

Dejar respuesta