Justicia de Brasil acepta denuncia por tragedia minera

La justicia brasileña aceptó una denuncia contra el expresidente de la empresa minera Vale Fábio Schvarstman y otras 15 personas por el colapso de una represa en Brumadinho, estado de Minas Gerais (sudeste), que dejó 270 muertos. En un comunicado, la justicia de Minas Gerais informó que «el juez de la comarca de Brumadinho, Gulherme Pinho Ribeiro, aceptó este viernes la denuncia criminal presentada por el Ministerio Público de Minas Gerais».

Figuran además entre los inculpados directores, gerentes, geólogos, ingenieros y consultores de la minera brasileña y de la empresa alemana de evaluación de riesgo TÜV SÜD.

Los 16 funcionarios fueron denunciados por «homicidio agravado, delitos contra la fauna, la flora y delitos de contaminación», mientras que las empresas están imputadas por delitos ambientales.

Según la fiscalía, Vale conocía las inseguridades del dique de contención de la presa de Córrego do Feijao, barrio rural de Brumadinho, que cuando quebró el 25 de enero de 2019 liberó un torrente de lodo y residuos mineros (más de 12 millones de metros cúbicos) que arrasó con todo lo que encontró a su paso.

Por su parte, de acuerdo con los fiscales, la firma alemana emitió «declaraciones de estabilidad falsas». El Ministerio Público asegura que Vale y TÜV SÜD emitieron desde noviembre de 2017 reportes inventados sobre las condiciones de estabilidad de 10 depósitos de residuos, incluyendo el de Brumadinho, los cuales tenían una probabilidad de falla por encima del límite aceptable.

Tras aceptarse la denuncia, comienza formalmente el juicio que determinará si los acusados son culpables o inocentes.

La desventura del depósito de Vale en Brumadinho es la primera de grandes proporciones desde el accidente del 5 de noviembre de 2015 en el subdistrito de Bento Rodrigues, a 35 kilómetros del centro del municipio de Mariana, también en esa división territorial.

Ese día, la ruptura de escolleras de la empresa Samarco, de la que Vale posee el 50 por ciento, ocasionó la muerte de 19 personas (18 cuerpos fueron rescatados) y el mayor desastre medioambiental de la historia nacional. Sin embargo, la catástrofe de Brumadinho es la séptima en enlutar a Minas Gerais en apenas 14 años, una media superior a una ruptura cada dos años (1,85).

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir