Junio de 2019 pasa a los registros como el más caluroso de la historia
dom. Jul 21st, 2019

Junio de 2019 pasa a los registros como el más caluroso de la historia

Una farmacia de Reggio Emilia, en Italia, registra una temperatura de 43º C el 27 de junio de 2019. /Foto: Miguel Medina (AFP)

Una farmacia de Reggio Emilia, en Italia, registra una temperatura de 43º C el 27 de junio de 2019. /Foto: Miguel Medina (AFP)

Marcado por una ola de calor excepcional en Europa Occidental —y en el caso particular de Cuba por el establecimiento en su última fecha de un nuevo récord nacional absoluto de temperatura máxima—, el reciente último mes pasó a los libros como el junio más caluroso de la historia a nivel mundial.

Según el Centro de Satélites de la Unión Europea, las temperaturas medias registradas a escala global batieron el récord anterior, establecido en junio de 2016, al elevarse un 0,1º Celsius.

En Europa las temperaturas del pasado junio se situaron unos 2º C por encima del promedio para el sexto mes del año, detalla un comunicado del mismo centro divulgado este martes. Varios países europeos batieron récords. La causa: un flujo de aire caliente proveniente del desierto del Sáhara.

Las temperaturas superaron las normas estacionales hasta en 10° C en Alemania, el norte de España e Italia, y también en Francia, donde alcanzaron un máximo histórico de 45,9° C el viernes pasado.

Y para no ser la excepción…

Como para no desentonar con el comportamiento a nivel planetario, Cuba despidió junio con un nuevo récord nacional absoluto de temperatura máxima, al registrar 39,1º C a las 3:30 p. m. en la estación de Veguitas (provincia de Granma). Ese valor resulta el más notable en la Isla desde que se llevan registros.

Especialistas del Centro Nacional de Pronósticos y también expertos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet), evaluaron la medición de la estación granmense y la ratificaron, de acuerdo con un reporte de Cubadebate.

Según Armando Caymares Ortiz, especialista principal del Centro de Pronósticos del Insmet, condiciones de poca nubosidad y débiles vientos favorecieron el intenso calentamiento vespertino en el área, mientras sobre la región oriental del país influía además un sistema de altas presiones en los niveles bajos y medios de la tropósfera.

El récord anterior de calor en Cuba era de 38.8 grados, registrado el 17 de abril de 1999 en Jucarito, localidad del municipio Río Cauto, también de la oriental provincia de Granma. (Resumen de agencias)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles