Jung Byung-gil confiere ludo, nervio e imago al action movie

0
456
Foto: Tomada de Internet

Luego de la norteamericana y la francesa, es la industria cinematogr√°fica de Corea del Sur la tercera m√°s completa del mundo. Al, casi en masa, deplorable cine hind√ļ no lo tiene en cuenta este comentario, porque de las 850 pel√≠culas anuales que produce, el 95 por ciento son destinadas a un consumo inexcusablemente interno, en virtud de su folclorismo exacerbado y la letan√≠a de su inalterable dispositivo narrativo-formal amarrado a historias sosas, melodrama, baile y canciones.

En la pantalla surcoreana, mucho m√°s atractiva (por su integralidad) que la japonesa y la china entre las de su continente, existe conspicua galer√≠a de autores, notables directores comerciales, artesanos distinguidos por la eficacia de su quehacer, atenci√≥n a todas las parcelas tem√°ticas y una experticia t√©cnica de veras plausible. Estos artistas han logrado algo casi impensable en pr√°cticamente la totalidad de las cinematograf√≠as nacionales del planeta: dominar el mercado de su propio pa√≠s. Pero hacerlo bien; no a la manera hind√ļ de vergonzante enajenaci√≥n popular y ausencia total de cr√≠tica social. El elemento factual de que de las diez pel√≠culas m√°s vistas en la historia de la naci√≥n surcoreana nueve sean locales expresa con elocuencia el √©xito de producci√≥n/distribuci√≥n/exhibici√≥n/recepci√≥n popular registrado en esa zona meridional de la Pen√≠nsula Coreana.

Am√©n de otras orlas, como su inter√©s por escudri√Īar cr√≠ticamente la sociedad en el terreno del policial y el thriller, al material f√≠lmico elaborado en Corea del Sur lo distingue su recurrencia y entusiasmo en el abordaje del cine de g√©nero. De tal, son plato de postre en festivales especializados como el de Sitges, donde La villana (Jung Byung-gil, 2017) cautiv√≥ durante la m√°s reciente versi√≥n, como antes lo hab√≠a hecho en Cannes, la principal cita generalista del orbe.

Dicho filme, visto primero en la televisi√≥n y ahora en salas, es la quintaesencia del cine de acci√≥n, aunque en su prototipo m√°s descacharrante, brioso y l√ļdico. Cuanto diferencia al g√©nero aqu√≠ -en Corea del Sur, pero sobre todo en La Villana– en relaci√≥n con el practicado en los Estados Unidos o en la factor√≠a Besson en Francia es justo eso: el nervio, el gozo y la ausencia absoluta de complejos a la hora de asumirlo en tanto una parte m√°s del cine que es.

Jung Byung-gil toma la criatura maleable del guion y la transforma en una puesta en pantalla de movilidad total, dirigida a la refocilación sensorial, donde el aspecto visual es predominante a efectos de transmitir el espíritu de moscardón que recorre la mayoría de las secuencias de un filme cuyo desarrollo no recurre a los patrones canónicos del clímax y anticlímax, sino a los principios de un crescendo permanente que demanda un seguimiento constante y la máxima complicidad de espectadores en el pico del frenesí.

El realizador de Confesiones de un asesino imprime a su nuevo filme una dimensi√≥n coreogr√°fica que lo emparenta con las mejores producciones de artes marciales producidas en Hong Kong a trav√©s de la d√©cada de los ¬ī70 y la revitalizaci√≥n finisecular de Ang Lee en el continente. La tradici√≥n asi√°tica en ambos g√©neros descansa ac√° en la org√°nica fluencia de este r√≠o de adrenalina y desenfreno que es su largometraje. Eso, que parecer√≠a algo antit√©tico -organicidad en un filme ‚Äúloco‚ÄĚ-, Jung Byung-gil lo consigue merced a un montaje de sumo nivel de precisi√≥n. La yuxtaposici√≥n de planos, secuencias y coreograf√≠as deviene fundamental en La villana, a instancias de generar el efecto de continuidad paradigm√°tico establecido en la propuesta.

El relato de esta asesina, personaje central del filme, remisivo a Kill Bill, Wanted, Atómica, Nikita u otras películas estadounidenses o francesas, es capaz de encontrar una personalidad propia que lo desligue de los referentes, a partir de su articulación del hecho coreográfico en tanto vector sine qua non de la carrilera argumental dramática.

Todo se fundamenta, explica y explicita en las constantes de una poesía de la acción de cara a la cual Jung Byung-gil opaca el efecto digital del mainstream USA por conducto de diminutas cámaras de filmación y Go-Pros. Ello genera una experiencia de inmersión por parte del receptor que, no tanto como aproximarlo a las dinámicas del videojuego en primera persona, lo hace parte del mismo escenario desde una posición de espectador favorecido en omnisciencia y ubicuidad.

Eso queda remarcado, ya, desde esa primera rugiente secuencia continua en subjetiva -corte la rusa Hardcore Henry-, en la cual la asesina se despacha a más adversarios que el flautista contra los ninjas, Bruce Lee en cualquier competición o Uma Thurman en Kill Bill. La película, a resultas, mucho más preocupada por el continente que por el contenido, oblitera reafirmar puntadas de manual en la caracterización del personaje central y se muerde la cola en algunos de sus planteos a mitad de metraje. No obstante, eso no le impide vertebrarse en una rica experiencia del género, en sus formas quizá solo posible de acometer hoy día en un cine como el de Corea del Sur.

Dejar respuesta