Julio pasa a los anales como el mes más caluroso de la historia
sáb. Ago 24th, 2019

Julio pasa a los anales como el mes más caluroso de la historia

El pasado mes fue alrededor de 0,56°C más cálido que la temperatura promedio mundial entre 1981 y 2010. /Foto: Actualidad RT

El pasado mes fue alrededor de 0,56°C más cálido que la temperatura promedio mundial entre 1981 y 2010. /Foto: Actualidad RT

El pasado julio fue el mes más caluroso de la historia en la mayor parte del planeta, según un informe publicado hoy por el Programa Copérnico sobre Cambio Climático de la Unión Europea.

Según los datos de esa entidad, julio pasado fue un 0,56 ºC más cálido que el promedio mundial registrado entre el 1981 y 2010. Asimismo, fue un 0,04 ºC más caluroso que julio de 2016, año del récord precedente.

“Aunque usualmente se trata del mes más caluroso del año en todo el planeta, de acuerdo a nuestros datos fue también el más cálido del que se tenga registro, por un margen muy pequeño”, indicó el director del programa, Jean-Noel Thepaut, citado por AFP.

“Ante la continua emisión de gas de efecto invernadero y su resultante impacto en las temperaturas globales, los registros seguirán siendo superados en el futuro”, agregó al comentar la noticia del mes más caluroso de la historia.

En la parte occidental de Europa el termómetro alcanzó niveles superiores al promedio de entre 1981 y 2010, en gran medida debido la ola de calor que la última semana de julio azotó varios países de esa región, aunque también se ha registrado un inusual frío en la parte oriental del continente, particularmente en el noreste, señalaron desde la organización.

¿Planeta rojo?

A finales de mes la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) publicó un mapa que muestra el calor extremo que sufre Europa por estos días. A través de la variación de la temperatura de la superficie terrestre, las imágenes reflejan un escenario parecido a Marte, el planeta rojo.

El mapa se generó utilizando el radiómetro de temperatura de la superficie del mar y la tierra del satélite Copernicus Sentinel-3. Gracias a los datos obtenidos, los científicos crearon una animación en línea que muestra el calor anormal que se vive en la parte occidental del continente.

“Si bien las previsiones meteorológicas utilizan las temperaturas del aire proyectadas, el satélite mide la cantidad real de energía emitida por la Tierra. Por lo tanto, este mapa representa mejor la temperatura real de la superficie terrestre. En la imagen, las nubes son visibles en blanco, mientras que el azul claro representa áreas cubiertas de nieve”, explicó la Agencia.

Con la ayuda de esas mediciones se pudo establecer con precisión cómo el mes de julio clasifica como el mes más caluroso de la historia. Con anterioridad, el sexto mes de 2019 había sido inscripto como el junio más caluroso de la historia a nivel mundial.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles