¿Julio Antonio Mella o Nicanor Mac Partland?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Julio Antonio Mella, el insigne luchador y dirigente estudiantil cubano, fue el fruto de un intenso amor prohibido entre Nicanor Mella, de origen dominicano y sastre de profesión, y la joven irlandesa Cecilia Magdalena Mac Partland y Diez. El 25 de marzo de 1903 vino al mundo este niño que vivió con su madre una buena parte de su infancia, hasta que por razones de enfermedad de ésta tuvieron que separarse.

A finales de 1909, Cecilia Magdalena contrajo una enfermedad pulmonar, y debido a las precarias condiciones de salud en la Isla, los médicos le recomendaron que viajara a los Estados Unidos, donde tendría mayores posibilidades de curarse. Nicanor dispuso todo para el viaje, pero antes debía inscribir a sus hijos: Nicanor y Cecilio.

Julio Antonio fue inscripto el 2 de mayo de 1910 en el Juzgado Municipal del Este de La Habana con el nombre de Nicanor Mac Partland y Diez. A pesar de que los pequeños habían nacido en 1903 y 1906 fue sólo hasta ese momento que fueron registrados, debido a que en la fecha del alumbramiento del primero, la madre no había alcanzado aún la mayoría de edad, que entonces era a los 21 años.

Don Nicanor estaba unido legalmente a otra mujer, Mercedes Bermúdez, y las leyes no permitían el reconocimiento jurídico a los hijos nacidos fuera del matrimonio. Sin embargo, Nicanor fungió como testigo de la inscripción y reconoció siempre su compromiso con los niños.

Aunque a los pocos meses Cecilia regresó mejorada con los pequeños, enfermó nuevamente en Cuba y tuvo que volver a Nueva Orleans para ingresar en un sanatorio. Esta vez el padre quedó a cargo de los infantes.

¿A partir de qué momento Nicanor comienza a llamarse Julio Antonio?

Existen dos versiones que dan respuesta a esa interrogante. La primera cuenta que cuando Cecilia Mac Partland viaja a los Estados Unidos, Nicanor pide autorización a su esposa para llevar a la casa a los dos hijos concebidos fuera del matrimonio. Mercedes accedió con la única condición de cambiarle a los pequeños los nombres para que la sociedad no relacionara su presencia en el hogar con la infidelidad del padre.

Nicanor aceptó y realizó el bautizo luego que Cecilia hubiera marchado a Norteamérica. El pequeño Nicanor recibió en la fe de bautizo el nombre de Julio Antonio, pues Mercedes era devota de San Antonio de Paula, y a Cecilio lo llamaron Nicasio.

La otra versión narra que más adelante, cuando el joven Julio Antonio regresa del Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río, comenta a un compañero que él se había puesto Julio por Julio César y Antonio por Marco Antonio, algo que parece fábula, pero se aviene muy bien al carácter jocoso del ferviente luchador.

Con su identidad legal de Nicanor Mac Partland, el 19 de julio de 1924 contrae matrimonio con la camagüeyana Oliva Zaldívar Freyre, con quien tiene una hija. Después de su asesinato, Olivín (como le llamaban cariñosamente), su viuda ante la ley, quien no había inscripto a la niña desde su nacimiento en 1926, lo hizo en el Registro Civil de Camagüey. En el texto, confeccionado el 1ro. de julio de 1929, esta mujer declara ante el magistrado que la pequeña Natasha era hija de Julio Antonio Mella Mac Partland, nombre con el cual pasaba a la historia uno de los hijos más ilustres de Cuba.

Visitas: 105

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *