Jugar con la tradición en San Fernando de Camarones
lun. Nov 18th, 2019

Jugar con la tradición en San Fernando de Camarones

1- “Todos los sábados trabajamos aquí, tanto con juegos pasivos como tradicionales”./ Foto: Ández

“Todos los sábados trabajamos aquí, tanto con juegos pasivos como tradicionales”./ Foto: Ández

Cada sábado, la actividad física toma por asalto la calle General Alemán, arteria vital  de San Fernando de Camarones, uno de los poblados más antiguos de la provincia Cienfuegos. Incluso cierran el paso vehicular por el área, convertida, inapelablemente, en espacio de juegos y competencias a pesar del inclemente sol mañanero.

“Siempre hay días como afluencias que otros, explica Margarita González Santiago, Jefa de Cátedra del Combinado No. 2 Miguel Ángel Iglesias de dicha localidad, perteneciente al municipio Palmira. Por ejemplo, en las actividades por el Día Internacional de la Infancia nos sorprendimos con la cantidad de pequeños que vinieron, acompañados por sus familiares. Pero, de forma habitual, tenemos un promedio de 80 niños como asistencia.

“Dominó, parchís, dama, yaquis, trompo, ponerle el rabo al burro, la gallinita ciega, el chuchito escondido, la tacha, el pon y las bolas: esos les gustan mucho a los muchachos, añadía González Santiago. Todos los sábados trabajamos aquí, tanto de juegos pasivos como tradicionales; estos últimos los realizamos además en diferentes circunscripciones, pues vamos alternando”.

4-Cada sábado tiene lugar los festivales de la actividad física y la recreación en San Fernando de Camarones. /Foto: Ández
Cada sábado tiene lugar los festivales de la actividad física y la recreación en San Fernando de Camarones. /Foto: Ández

La creatividad de los profesores, unida a la imaginación de los infantes, establece una mixtura perfecta. “Tenemos carencia de implementos, por eso los fabricamos con medio propios: cajas de cartón, pomos plásticos, peloticas de desodorante, botones… Hemos jugado fútbol hasta con pelotas de trapo. No necesitamos mucho más, y los niños lo agradecen. No solo ellos: nuestros otros ‘niños’,  los de la Casa del adulto mayor, también participan y se divierten”.

Permanecer lejos del radar de atención mediática –por motivos más que ajenos a ellos, por supuesto-  no les priva el entusiasmo: “Hemos celebrado otras actividades de impacto, muy masivas, como caminatas, maratones, la carrera Terry Fox, el Día del desafío, con muy buena participación de los centros de trabajo; copas sociales de béisbol, tenis, ajedrez, fútbol…, señala la directora del Combinado No.2, Mildrey Vázquez Suárez.

“Contamos en este momento con ocho profesores para cubrir los consejos populares de Camarones y Espartaco, con 12 escuelas entre primarias, círculos infantiles y centros mixtos, continúa Vázquez Suárez. Atendemos a su vez diez asentamientos, algunos de difícil acceso como Jicotea, Ojo de Agua, Maraboto, y hasta allá llegamos con las actividades recreativas. Nos reconforta saber a cuántos involucramos y alcanzamos con nuestro quehacer”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share