Jueza más joven de Cienfuegos aboga por discapacitados

0
769
Tania Beatriz Valdéz Vega , jueza más joven de Cienfuegos./ Foto: Dagmara Barbieri
Tania Beatriz Valdéz Vega , jueza más joven de Cienfuegos./ Foto: Dagmara Barbieri

Tania Beatriz Valdés Vega es la jueza más joven del sistema de tribunales de Cienfuegos. Con apenas 27 años defendió en el evento internacional “Justicia y Derecho”, un estudio a favor de beneficios laborales para personas con discapacidad física:

“El régimen de seguridad social, concebido poara prestaciones monetarias y de servicios, amparala retribución que reciben las personas con discapacidad, que hasta ahora son iguales a las de otros trabajadores. Yo propongo para elllas remuneraciones del régimen especial , aquellas que se adecuan a determinados grupos, como combatientes del MININT, Fuerzas Armadas Revolucionarias y también cuentapropistas entre otros, con prestaciones monetarias específicas.

“Para eso sostengo ampliar la fase especial no solo a las características productivas, sino a las particularidades personales, y en Cuba no están concebidas de esa maneras”

¿En qué consiste la ponencia?

“Hacemos un estudio comparado de como en otros ordenamientos jurídicos se ve, por ejemplo, en España que abarca estudiantes. Un análisis que hago en el trabajo es que,una trabajadora que procrea un niño con problemas congénitos, tiene derecho a tres años de licencia para cuidarlo, según decreto ley 284.

“Sin embargo una mujer con discapacidad recibe el mismo tratamiento que otra trabajadora”

¿En qué año te graduaste?

“En 2014 en la Universidad de Cienfuegos(UCF) solicité el ejercicio aquí, me aprobó el órgano de gobierno, luego ocupé plaza de juez suplente no permanente, hice concurso de oposición y así pasé a juez profesional titular de la sección Civil y de Familia”

¿Tienes algún patrón?

“Sí, Danae Sosa Cosme, fue mi tutora, además de Yaiselys Brunet Romero, Raiza Aguirre, entre otras”.

¿Qué te motiva?

“Actuar a favor de la armonía social, la carta magna de la Constitución establece la justicia a favor del pueblo, he aprendido mucho, ahora laboro en la parte de Familia, son procesos complejos, cotidianos en la sociedad que en la función de juez podemos ayudar a resolver, a orientar.”

¿Aportes a tu crecimiento personal?

“He aprendido, creo seré una mejor madre y aprendo a dirimir problemas familiares, el tribunal es una escuela”

“Cada asunto es difícil, demanda experiencia y es un reto para los más jóvenes, complicado a la hora de resolver, por eso hemos tenido que superarnos y estar a la altura del Derecho cubano, con esfuerzo todo se logra”

Dejar respuesta