Juez federal ordena la liberación de Chelsea Manning

Este 12 de marzo, el juez federal Anthony Trenga ordenó la liberación de Chelsea Manning de la cárcel de Alexandria (Virginia, EE.UU.), donde permanecía encarcelada desde marzo de 2019 por negarse a testificar ante un gran jurado federal que investigaba a WikiLeaks, en relación con sus interacciones con el fundador de esa organización mediática, Julian Assange.

El magistrado tomó esta decisión basándose en otra orden del tribunal de descargo del gran jurado, por lo que “la comparecencia de la señora Manning […] ya no es necesaria, a la luz de lo cual su detención ya no sirve para ningún propósito coercitivo”.

El día anterior, los abogados de la exanalista de Inteligencia del Ejército estadounidense informaron que esta intentó suicidarse este miércoles. Del equipo legal de Manning precisaron que la activista se encuentra en un hospital y se está recuperando.

Las sanciones siguen en pie

Chelsea Manning tenía que comparecer mañana ante el tribunal en relación con una moción que buscaba echar atrás las sanciones que enfrenta por haberse negado a testificar contra WikiLeaks. El verano pasado, un juez ordenó sanciones financieras contra Manning, además de su reclusión.

En el mismo fallo de este 12 de marzo, el juez Trenga dejó vigentes las sanciones y multas que se han acumulado contra Manning y que ascienden a 256 mil dólares.

En una carta al juez Anthony Trenga, escrita el año pasado, Manning explicó que se opone al gran jurado porque lo ve “como un esfuerzo por asustar a los periodistas y editores que sirven a un bien público crucial”.

“He tenido estos valores desde que era niña, y he tenido años de encierro para reflexionar sobre ellos”, afirmó. “Durante gran parte de ese tiempo, dependí para sobrevivir de mis valores, mis decisiones y mi conciencia. No los abandonaré ahora“, concluyó.

  • Manning, exanalista de Inteligencia del Ejército de EE.UU. y soldado antes conocido como Bradley, intentó suicidarse dos veces en el 2016, mientras estaba encarcelada por haber filtrado a WikiLeaks cables diplomáticos secretos e informes del campo de batalla relacionados con las guerras de EE.UU. en Afganistán e Irak
  • En agosto de 2013, un tribunal militar la condenó en primera instancia a 35 años de prisióncondena que fue conmutada por el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, en uno de sus últimos actos.
Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir