Judo femenino nacional realiza base de entrenamiento en Cienfuegos

Encabezadas por la monarca olímpica Idalys Ortiz, varias atletas de la selección nacional de judo se encuentran realizando una base de entrenamientos en Cienfuegos, con el objetivo fundamental de mantener su preparación de cara a la cita de los cinco aros que tendrá por sede a la ciudad japonesa de Tokyo.

Por ello, además de Ortiz, representante cubana de la categoría de más de 78 kilogramos, se encuentran aquí, entre otras, Kaliema Antomarchi (78) y Maylín del Toro (63), todas actualmente en zona de clasificación para los Juegos Olímpicos.

Yordanis Arencibia, jefe del colectivo de entrenadores del equipo femenino, explica que debido a la pandemia la preparación se ha visto afectada, de ahí la decisión de establecer la base de entrenamientos aquí.

Todo marcha satisfactoriamente, y ello favorece nuestros propósitos de lograr esa clasificación. Varias de nuestras atletas están entre las diez primeras del ranking mundial, pero todavía faltan muchos eventos por realizar y no podemos perder ni un minuto más de prácticas.

En el mes próximo se efectuará el Campeonato Panamericano en Guadalajara, en el cual pensamos participar, porque es una cita que abona 700 puntos a la clasificación”.

Acerca de la acogida en la Perla del Sur, el exjudoca medallista olímpico y mundial ofreció sus consideraciones.

cienfuegos equipo nacional

Atletas escolares y juveniles de Cienfuegos comparten escenario con las figuras del equipo nacional. /Foto: Dorado

Estamos muy contentos. Contamos con todas las condiciones para entrenar, por lo que agradecemos al Inder, a las autoridades del territorio, y a todos los que nos han apoyado. En especial al Comisionado de Kárate, en cuyo gimnasio estamos trabajando, tanto en la parte de musculación como en el tatami.

La ocasión ha sido propicia para que varios atletas del territorio compartan escenario con las primeras figuras del país, a las cuales apoyan en sus sesiones de entrenamiento. Al respecto nos comenta Julio Lamelas, uno de los más experimentados entrenadores del territorio.

Es algo de vital importancia, máxime luego de tantos meses con afectaciones en la preparación. Lógicamente el nivel tiene que subir. Y a la vez que ayudamos en algo al equipo nacional, nosotros recuperamos parte del tiempo perdido. Hicimos una selección con muchachos que hoy poseen las mejores cualidades, y constituyen la base de los equipos con los cuales pretendemos retornar a la élite del país.

Cienfuegos ha sido una potencia histórica en el judo, sobre todo en el sexo femenino, con atletas de primerísimo nivel mundial y olímpico. Creo que tienen que seguir trabajando, porque conocemos la valía de los entrenadores de acá y hemos apreciado nivel en los atletas. Claro que se necesita apoyo para lograr ese renacer, que es indispensable para nuestra disciplina. El judo cubano necesita de Cienfuegos”, señaló Arencibia.

La base de entrenamientos debe concluir el próximo 30 de octubre.

Carlos E. Chaviano Hernández

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir