Juan Miguel Echevarría: con Extraordinario salto de 8.65m gana Liga de Diamante

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 2 segundos

Juan Miguel Echevarría demostró su calidad y con un extraordinario salto de 8.65m ganó la final de la Liga de Diamante. Además, esa marca le sirvió no solo para confirmarse como fuerte candidato al podio mundial, sino que con ella estableció récord para el meeting de Zurich y para el circuito del diamante, así como la mejor marca del año en el salto de longitud.

El campeón del orbe bajo techo de 2018 consiguió ese registro en su primera aparición, una tentativa donde tuvo aire en contra de 0,5 metros por segundo. Esa cuota significa el segundo brinco más largo conseguido por Juan Miguel con viento permitido, a tres centímetros de su mejor salto histórico y a solo seis de los 8.71m que significan el récord nacional cubano.

Juan Miguel Echevarría, con un extraordinario salto de 8.65m ganó la final de la Liga de Diamante y estableció récord para el meeting de Zurich y para el circuito./ Foto: Getty Images.
Juan Miguel Echevarría, con un extraordinario salto de 8.65m ganó la final de la Liga de Diamante y estableció récord para el meeting de Zurich y para el circuito./ Foto: Getty Images.

Luego de conseguir ese rendimiento, el antillano no tuvo más brincos válidos, pues renunció a su segunda, cuarta y quinta tentativa y cometió foul en la tercera y sexta ronda. Por detrás del criollo terminaron el sudafricano Rushwahl Samaai y el jamaicano Tajay Gayle, ambos con un mejor registro de 8.20m.

Esta es la primera vez que un saltador de largo cubano gana un título en la Liga de Diamante, un rendimiento que desde el inicio del circuito en 2010 también han conseguido las discóbolas Yarelis Barrios y Yaimé Pérez, el vallista Dayron Robles y la triplista Yargelis Savigne.

Tercer lugar para Liadagmis Povea en el triple salto

Liadagmis Povea ha tenido buenos progresos en el año./ Foto: Hector Vivas.
Liadagmis Povea ha tenido buenos progresos en el año. /Foto: Hector Vivas.

La triplista cubana Liadagmis Povea ganó el tercer lugar en la final de la Liga de Diamante y se convirtió en la primera triplista antillana en ubicarse entre las líderes de la prueba en el circuito, luego de que en 2011 Mabel Gay lo hiciera por última vez.

En la final pactada para la ciudad Suiza de Zurich, la criolla se llevó el tercer puesto con un mejor salto de 14.49m, alejado en varios centímetros de su mejor registro del año pero otra vez suficiente para ganar un puesto entre las triplistas más estables de la temporada.

La cubana solo estuvo por detrás de la jamaicana Shanieka Ricketts, impresionante con 14.93m, y de la favorita venezolana Yulimar Rojas, incapaz ahora de ir más allá de los 14.74m.

Povea abrió la prueba con su brinco más largo, para luego seguir con 14.40m y 14.22m en las rondas dos y tres. Las tentativas siguientes las saldó con marcas de 14.12m, 14.34m y discretos 13.99m. A pesar de esos registros, otra vez la cubana demostró que puede luchar por un puesto en el podio en competencias de primer nivel, una realidad que bien pudiera demostrar en el cercano Campeonato Mundial.

Salvo los dos primeros puestos, esta fue una prueba discreta en cuanto a marcas. Buenas saltadoras como la estadounidense Keturah Orji (14.43m), la jamaicana Kimberley Williams (14.10m) y la española Ana Peleteiro (14.06m) no lograron acercarse a sus marcas habituales de esta temporada, quizás realizando ajustes que le permitan llegar a Doha en la mejor forma posible.

Mientras tanto, en una competencia de exhibición de salto con pértiga bajo techo, Yarisley Silva cerró en el quinto puesto con un salto de 4.72m. La subcampeona olímpica de Londres 2012 tuvo una presentación donde, más allá del resultado, lo más interesante fue verla comenzar con la varilla en 4.52m, doce centímetros por encima de su tradicional altura de inicio.

Luego de superar sin problemas esa cuota, la pinareña venció in extremis los 4.62m, para luego pasar los 4.72m en su segundo intento y fallar tres veces unos 4.82m que significaban lo mejor conseguido por ella en pista cubierta.

La prueba la dominó la rusa Anzhelika Sidorova, al igualar con 4.87m el récord del meeting. La estadounidense Katie Nageotte y la canadiense Alysha Newman terminaron con idénticos 4.82m, válidos para ubicarse en los lugares dos y tres, respectivamente. La final del salto con pértiga en la Liga de Diamante está pactada para la ciudad belga de Bruselas.

Karsten Warholm hace historia en los 400 metros con vallas

Si alguna prueba se prevé espectacular en el venidero Campeonato Mundial es la de los 400 metros con vallas para hombres. Esa sensación se encargaron de ampliarla este jueves en Zurich Karsten Warholm y Rai Benjamín, protagonistas de la única carrera en la historia con dos corredores por debajo de los 47 segundos en la vuelta al óvalo con obstáculos.

En definitiva, el noruego Warholm se llevó el éxito con registro de 46.92s, una marca que es récord europeo, del meeting, de la Liga de Diamante y por supuesto la mejor cuota del año. Además, significa el segundo mejor crono de todos los tiempos, solo por detrás del récord mundial de Kevin Young (46.78s) en Barcelona 1992.

Por si fuera poco, en esa carrera el estadounidense Rai Benjamín se convirtió en el cuarto hombre en la historia en romper la barrera de los 47 segundos, con unos 46.98s que empatan lo conseguido el año pasado por el catarí Abderramah Samba. Ese trío de corredores debe brindar una gran competencia en Doha.

Junto a esa prueba, la otra gran actuación del día estuvo en los 21.74s conseguidos por Shaunae Miller-Uibo en los 200 metros planos. Con ese registro la bahameña no solo implantó récord nacional, mejor marca del año y récord para la Liga de Diamante, sino que también igualó en el onceno puesto del ranking de todos los tiempos.

De igual manera, también resaltaron los 20.31m de la china Lijiao Gong en la impulsión de la bala. Además de convertirse en el nuevo récord del meeting, ese registro mejora en 47 centímetros la marca líder del año, una cuota en poder de ella misma desde el 21 de mayo pasado.

Asimismo, también llamaron la atención los 5.93m del estadounidense Sam Kendricks en el salto con pértiga y los 1:42.70 logrados por el también estadounidense Donovan Brazier en los 800 metros planos. En esa carrera otros cinco hombres bajaron de 1:44.

Junto a ellos, también ganaron el diamante en este año la barení Salwa Eid Naser (50.24s) en los 400 metros planos, Andriy Protsenko (UKR-2.32m) en el salto de altura, Huihui Lye (CHN-66.88m) en la jabalina y la recordista mundial Beatrice Chepkoech (KEN-9:01.71) en los 3 mil con obstáculos.

Sifan Hassan (HOL-3:57.08) en los 1500 metros planos, Sydney McLaughlin (USA-52.85s) en las vallas largas, Noah Lyles (USA-9.98s) en el hectómetro, Joshua Cheptegei (UGA-12:57.41) en los 5 mil metros y el jabalinista Magnus Kirt (EST-89.13m) fueron otros de los que se llevaron la gema.

Finalmente, en eventos que tendrán su final la semana próxima en Bruselas, Pascal Martinot-Lagarde (FRA-13.51s) dominó los 110 metros con vallas y la reaparecida Eunice Jepkoech Sum (KEN-2:00.40) fue la mejor en las dos vueltas al óvalo.

Para la cita de Bruselas por Cuba estarán presentes las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, ambas enfrascadas en retener el título conseguido hace un año cuando Yaimé venció a la estelar Sandra Perkovic en la discusión del trofeo.

El noruego Warholm se llevó el éxito con registro de 46.92s. /Foto: Getty Images.
El noruego Warholm se llevó el éxito con registro de 46.92s. /Foto: Getty Images.

Visitas: 327

Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Agrupa a periodistas cubanos y de otras nacionalidades en torno al Círculo de Periodistas contra el Terrorismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *