Jóvenes y veteranos combatientes celebran aniversarios en Cienfuegos

0
785
Combatientes de varias gestas de la Revolución intercambiaron con dirigentes juveniles. /Foto: Yuliet Sáez

“Encuentro con la historia” resulta la expresión precisa para definir el intercambio en el municipio de Cienfuegos entre miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con motivo del aniversario 55 de la organización juvenil y el 56 de la Organización de Pioneros José Martí y del Ejército Central (EC), a celebrarse el próximo martes 4 de abril.

En nombre de los fundadores del EC, el teniente coronel (r) Ibrahín Martín Hernández rememoró los momentos iniciales de esa fuerza, al mando del comandante Juan Almeida Bosque, creada con el objetivo fundamental de enfrentar la actividad contrarrevolucionaria, tanto externa como interna.

Precisamente recordó el oficial retirado, a pocos de días de constituida esta fuerza tuvo su bautismo de fuego en las arenas de Playa Girón, cuando en menos de 72 horas aniquiló la invasión mercenaria por esa zona del centro sur de Cuba. De igual manera, fue decisiva la participación de sus combatientes, junto a las Milicias Nacionales Revolucionarias, en la lucha contra bandidos escenificada en las lomas del Escambray”

La definición hecha por el Comandante en Jefe Fidel Castro sobre las cualidades que debe poseer un joven comunista, sirvió de preámbulo para el recuento de los once lustros transcurridos desde la constitución de la UJC, cuyo principal antecedente lo tuvo en la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Fue el líder histórico de la Revolución artífice también de la creación en 1961 de la Unión de Pioneros de Cuba, la misma que años después asumió el nombre de Organización de Pioneros José Martí en la cual se agrupan estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria.

La ocasión resultó propicia para el reconocimiento de la ACRC a aquellos dirigentes de asociaciones de base más destacados en la etapa. Por tal razón recibieron diplomas distintivos los coroneles retirados Abilio Riquelme y Orlando Stable, así como el combatiente internacionalista, Dr. Francisco Riverón.

Al decir de Yaliel Cobo Calvo, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio de Cienfuegos, el permanente vínculo con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana constituye una fuente de inspiración inagotable para el conocimiento de la historia vivida en las diferentes gestas, además de fomentar valores como el patriotismo y el internacionalismo, vitales para las nuevas generaciones.

El programa tuvo por colofón una competencia de tiro recreativo popular, en la que jóvenes y veteranos exhibieron sus habilidades en el manejo de fusiles neumáticos de peerles a la hora de afinar la puntería y batir los blancos.

Dejar respuesta