Jóvenes rinden homenaje a marinos asesinados por el batistato

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

El tradicional homenaje de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) al alférez José Dionisio San Román, al frente de los marinos complotados el 5 de Septiembre de 1957 en el Distrito Naval del Sur, y del capitán Alejandro González Brito, jefe del puerto de Cienfuegos, tuvo nuevamente su expresión al depositar una ofrenda floral en las aguas de la bahía de Jagua, próximo al centro Los Pinitos de esta ciudad.

Ambos uniformados compremetidos con las acciones del levantamiento popular armado fueron hechos prisioneros por personeros de la dictadura de Fulgencio Batista y trasladados a la ciudad de La Habana. Presumiblemente, los dos fueron somenetidos a terribles torturas y ante el silencio y la no delación de los compañeros complotados, fueron asesinados y lanzados al mar.

Encabezaron el postumo tributo Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial y primer secretario del Partido en el territorio, Alexandre Corona Quintero, Gobernador de Cienfuegos, Maridé Fenández López, primera secretaria del Partido en el municipio cabecera, el general de brigada de la ® Marcelo Verdecia Perdomo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, e invitado especialmente para la conmemoración del 63 Aniversario del 5 de Septiembre, el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar.

De gesto simbólico resultó la encomienda a los integrantes de la pequeña tripulación del bote que trasladó la ofrenda hasta el sitio indicado. La misma estuvo compuesta por el marino participante en la toma del enclave naval hace 63 años, Raúl Hernández López, entonces mecánico de barco; Kenia Brito Padrón, jefa del Departamento ideológico del Comité Provincial de la UJC, y el pionero Diego Alejandro Corona Serra.

Visitas: 3

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *