Jóvenes cultores del Jazz actuarán en Cienfuegos
dom. Dic 15th, 2019

Jóvenes cultores del Jazz actuarán en Cienfuegos

Estudiantes de la Universidad de las Artes componen el grupo Busy Bop, que se presenta esta noche en la sala Ateneo del teatro Tomás Terry.

Estudiantes de la Universidad de las Artes componen el grupo Busy Bop, que se presenta esta noche en la sala Ateneo del teatro Tomás Terry.

La agrupación de Jazz Busy Bop, deleitará al público de Cienfuegos la noche del sábado 25 de mayo. Junto a su invitado especial, el trovador Luis Alberto Barbería, se presentarán en la sala Ateneo Armando Suárez del Villar del Teatro Tomás Terry.

Estudiantes de la Universidad de las Artes (antes ISA) componen el grupo Busy Bop. Estos jóvenes músicos decidieron unirse para hallar cauce a sus necesidades creativas e interpretativas. Kadir González López (saxofón), Ariel Enrique Cabrera Valois (guitarra eléctrica), Redis Coba Hinojosa (drums) y Alejandro Javier García Saiz (bajo), son los integrantes de esta agrupación que atesora un variado repertorio donde ponen de manifiesto diferentes vertientes del Jazz. Interpretan obras propias y de reconocido exponentes del género a nivel internacional.

Entre las presentaciones realizadas por el grupo destacan el Festival de las Artes 2018, Pabellón Cuba y Centro Cultural La Lucecita. Su escenario principal radica en la propia Universidad de las Artes, en la peña ¿Qué pasa Pepillo?, creada por iniciativa de la agrupación y otros estudiantes, como vía para el vínculo entre las diferentes manifestaciones del arte.

También se han presentado en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, de Cienfuegos y participado en la grabación de programas televisivos como Viva con Música, del canal Perlavisión, y A todo Jazz, así como en la propuesta radial Andando, de la Emisora Radio Ciudad del Mar. Busy Bop asistió, asimismo, al Festival de Jóvenes Jazzistas Joyazz 2018.

Una de las actuaciones más relevantes fue la realizada el 30 de abril de 2018, Día Internacional del Jazz, en la cual estos jóvenes debutaron oficialmente como agrupación, con el objetivo de acrecentar la audiencia del género dentro del país, mediante la difusión de diversas variantes del Jazz y con la meta de integrarse al movimiento jazzístico de Cuba.

Para la presentación de este sábado en el Terry tienen como invitado especial al trovador Luis Alberto Barbería, quien fuera uno de los integrantes del grupo Habana Abierta, una de las formaciones musicales de mayor popularidad en la Isla entre las surgidas fuera del país.

Considerado todo un espectáculo visual y sonoro, los performances de Barbería constituyen una potente combinación de ritmos vocales, funkeras y jazzísticas, armonía, virtuosismo y sabor. A ello se une su exquisito gusto en las composiciones, entre las que se hallan Guaguancó para Daniela (Sangre revuelta), que pertenece al disco Habana Oculta. Este fonograma salió al mercado en 1995 bajo el sello discográfico Nube Negra y ha sido interpretado por figuras como Gema Corredero, Danays Bautista, el dúo Cofradía, entre otros. Alejandro Sanz también lo utilizó para el disco que le produjera a Sara Vega, al cual incluso tituló Sangre revuelta.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share