Jóvenes cubanos, vanguardias del desarrollo científico-tecnológico
lun. Oct 21st, 2019

Jóvenes cubanos, vanguardias del desarrollo científico-tecnológico

En el cuarto Foro de Empresarios y Líderes en tecnologías de la Información (Felti 2019) se presentó lo más novedoso que se realiza en ese sector en Cuba. /Foto: Francisco Rodríguez Cruz, del periódico Trabajadores

En el cuarto Foro de Empresarios y Líderes en tecnologías de la Información (Felti 2019) se presentó lo más novedoso que se realiza en ese sector en Cuba. /Foto: Francisco Rodríguez Cruz, del periódico Trabajadores

La UJC en Cienfuegos participa de manera activa con su membresía en el desarrollo científico-tecnológico de la provincia y el país. Atemperada al vértigo de los procesos en el nuevo milenio, conoce de la importancia del uso eficiente por los jóvenes de las nuevas tecnologías en los diversos ámbitos del quehacer socioeconómico.

Por ello no asombra que ellos fueran mayoría, y comunicadores, sobre todo, quienes estuvieron al tanto del recién concluido Foro de empresarios y líderes en tecnologías de la información (FELTi 2019), celebrado en La Habana durante la semana del 23 al 27 de septiembre pasado.

Dedicado a profundizar en la ejecución de los parques científico-tecnológicos dentro de la nueva política trazada por el país, durante las conferencias magistrales del foro se dirigió la atención hacia las características de las organizaciones aglutinadoras de talento –la UJC, entre ellas─, con mentalidad emprendedora y de innovación.

Durante las conversaciones, José Fidel Santana Núñez, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), destacó el rol de cada una y su flexibilidad en la capacidad de financiamiento, además del vínculo necesario con inversionistas y empresas consultoras.

Relacionado: Juventud Comunista apuesta por informatización de la sociedad

En este sentido, la UJC hoy, a nivel de país, mantiene relaciones con 218 organizaciones de diferentes partes del mundo, sin contar su afiliación a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, a la vez que desarrolla vínculos con otras catorce estructuras internacionales.

Por tanto, los rasgos anteriores la membresía tendrá que considerarlos, cuando sea convocada a la creación de estos espacios definitivamente. “El parque científico-tecnológico no puede existir sin universidades y centros de investigación, pues es de su intelecto de lo que se nutren sus proyectos”, mencionó además Santana Núñez.

En torno a ello, tienen un peso fundamental las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y los eventos científicos temáticos que desarrollan todos los años, con el objetivo de reconocer el trabajo de los jóvenes sobresalientes en la creación científico técnica, en anuencia con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el resto de los Organismos de la Administración Central del Estado.

Noticias relacionadas
Share
Share