Jóvenes creadores de Cienfuegos y Villa Clara en cruzada artística hacia el Escambray

Por primera vez, brigadas de jóvenes creadores de Cienfuegos y Villa Clara se unen para participar en la tradicional Cruzada Artística y Literaria que cada año realiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en esta región del centro sur de Cuba, para llevar cultura a las comunidades montañosas del Escambray.

La edición XIII del evento acontecerá del 1.o al 7 de noviembre y será una de las más abarcadoras, pues la intención —precisaron sus organizadores— es llegar a casi 40 asentamientos del lomerío, con la participación de alrededor de 60 artistas de todas las manifestaciones.

Alcides Portal Alfonso, presidente de la AHS en Cienfuegos, dijo que la inauguración tendrá lugar en la cabecera del municipio de Cumanayagua, con protagonismo musical para la agrupación femenina Collage. Por otra parte, la clausura ocurrirá al unísono en poblados montañosos de ambas provincias: La Sierrita, en Cienfuegos, y La Macagua, en Villa Clara.

“En la mayoría de los casos, se trata de comunidades donde apenas suceden acontecimientos culturales al año y la ‘Cruzada’ siempre resulta bien recibida, porque dinamiza la vida de estos pueblos”, agregó.

Durante los primeros tres días, los elencos artísticos impactarán en lugares intrincados de la montaña en sus respectivos territorios, para luego encontrarse en el asentamiento de Jibacoa, del municipio de Manicaragua, y continuar el recorrido por el Escambray.

Yatsel Rodríguez González, presidente de la AHS en Villa Clara, resaltó el apoyo de las direcciones de Cultura, así como de las instancias políticas y gubernamentales. “Este —afirmó— es el principio de una serie de sueños que se harán realidad entre los asociados de las dos provincias”.

El capítulo XIII de la Cruzada Artística y Literaria contará con el patrocinio de la empresa mixta Havana Club Internacional S.A., que estará presente con sus proyectos sociales, comunitarios, educativos y ambientalistas en Jibacoa, El Jovero, La Sierrita y La Macagua. Además, se incorporan al evento otras instituciones como la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos.

Dos de los momentos más significativos de la Cruzada serán la entrega del Sello 35 Aniversario de la AHS a José Oriol González, director de Teatro de los Elementos —agrupación escénica recién reconocida con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021—, y el reconocimiento al Grupo Teatro Escambray por el aniversario 53 de su fundación.

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir