Jóvenes comunistas en Cienfuegos defienden y apoyan trabajo en la montaña

Desde antes de la dispersión pandémica en la provincia, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cienfuegos viene realizando jornadas de trabajo voluntario que refractan el interés de la nación en el orden de la producción alimentaria.

Cumanayagua es uno de los municipios que más ha visto trabajar a la cantera juvenil, sobre todo en el rublo cafetalero, el más sobresaliente en esa área montañosa.

“Diariamente están yendo alrededor de 40 jóvenes cumanayagüenses a la recogida de café, apoyados también por un surtido grupo proveniente de la ciudad cabecera, que son trasladados hasta allí en horas de la mañana.

En suma, están laborando cerca de 90 muchachos y muchachas de toda la provincia en el territorio montañoso con asiduidad”, dio a conocer Yenisey Suárez Molina, miembro del Buró Provincial de la UJC en el ámbito obrero.

El objetivo se centró en las 5 mil latas de café que debían ser recolectadas en el lomerío bajo la ordenanza de la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, como respuesta a la rápida maduración del grano luego de las pertinaces lluvias dejadas por la tormenta tropical Eta. Asimismo, el programa de esa entidad incluye la recogida de unas 400 latas del grano maduro en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Pedro Cruz, ubicada en la localidad de Cazañas, también en aquella serranía.

No obstante, estos muchachos —pertenecientes en su mayoría a las brigadas Jóvenes por la Vida—, no solo se han circunscrito a este tipo de trabajos, sino también en tareas de limpieza y chapea en cooperativas de la zona. Por ejemplo, la presencia juvenil se ha notado bastante en Los Cedros, o en los sembrados de arroz situados en las llanuras cienfuegueras, como el caso de la CPA Juan Manuel Márquez.

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir