Jóvenes de Cienfuegos celebran su día en línea contra la COVID-19

Los jóvenes de la Universidad de Cienfuegos (UCf) han sido fieles defensores de la vida durante este año de pandemia mundial, no solo desde el cumplimiento de tareas vinculadas a las comunidades más vulnerables de la provincia, sino desde su labor en la zona roja y centros de aislamiento, motivo suficiente para celebrar con entusiasmo el aniversario 59 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el 60 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

En la actualidad más de 550 estudiantes participan de una forma u otra en la lucha contra la COVID-19 en esta región al centro-sur de Cuba, además de 60 profesores de esta institución universitaria que los guía y apoya en sus tareas.

Tal actitud ante la vida fue recompensada en acto sencillo en la sede central de esta Casa de Altos Estudios, donde se elogió la fortuna de tenerlos en primera línea de combate.

Según explicó Jorge Misas Hernández, de 24 años de edad, y secretario del Comité de la UJC en esa entidad docente, en ambas sedes hay aproximadamente 300 pacientes ingresados por sospecha de COVID-19. Todas las actividades que no son médicas propiamente dichas son asumidas por el profesorado y los jóvenes en sentido general, algo sin precedentes en la historia de esa institución educativa.

“Específicamente hacemos labores de desinfección de locales, de limpieza, de pantristas, de ayudantes de cocina, recogida de desechos, de mensajería… estamos a disposición de quienes dirigen desde el punto de vista sanitario. Otros están en la zona roja, donde inyectan buenas energías y tienen un trabajo sostenido, allí tampoco pasó por alto este día. A los pioneros positivos a la COVID-19 se les felicitó”, agregó.

Durante el encuentro vespertino, donde estuvo Yaliel Cobo Calvo, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, se reconocieron aquellos educandos de mayor compromiso y se les entregó la condición Jóvenes por La Vida. También hubo un acercamiento a las preocupaciones de los militantes.

En lo que va de 2021 han sido creadas en la Isla 542 brigadas para tareas productivas y tres mil 257 de trabajo social, con más de 74 mil jóvenes incorporados, las cuales se activan en estrecha coordinación con los Consejos de Defensa provinciales y municipales para cumplir actividades que responden a necesidades de los territorios.

La UCf tiene más de mil militantes de la UJC, la mayoría de ellos han estado en la primera fila durante tiempos de pandemia mundial, siendo la disposición de ayudar una de las virtudes-tesoros que los caracteriza y define, motivo para celebrar más allá de las sombras que impone el nuevo coronavirus.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir