Jóvenes artistas de Cienfuegos en “Cruzada” hacia la montaña

0
362
Alrededor de 40 jóvenes artistas participarán en la Cruzada Artística y Literaria de la AHS por zonas montañosas de Cienfuegos. / Foto: Efraín Cedeño (Archivo).

Del 2 al 8 de agosto tendrá lugar en Cienfuegos la décima edición de la Cruzada Artística y Literaria, que organiza cada año la Asociación Hermanos Saíz (AHS) por comunidades montañosas del Macizo de Guamuhaya, en el municipio de Cumanayagua.

Dedicada al tercer congreso de la principal organización de los jóvenes artistas en Cuba, la Cruzada llegará esta vez a más de 20 asentamientos, con una brigada compuesta por creadores de diversas manifestaciones e instructores de arte.

Según Frank Armando Peréz Aguayo, presidente de la AHS en Cienfuegos, “la idea de la actual edición consiste en cubrir la mayoría de las rutas recorridas durante la década, con la participación de artistas de la plástica, realizadores audiovisuales, músicos y escritores, asociados a nuestro catálogo de excelencia”.

Luego de la jornada inaugural en la cabecera del municipio Cumanayagua, el itinerario comprende presentaciones en poblados como El Mamey, Cuatro Vientos, La Sierrita, Crucecitas y El Nicho, así como en El Jobero, sede de Teatro de Los Elementos.

La Sociedad Cultural José Martí asistirá nuevamente con el proyecto La Casita de Martí, con la novedad de la tecnología 3D, que propiciará el acercamiento virtual de los habitantes del lomerío a la vida y obra del Apóstol de la independencia cubana.

“Cada momento será especial, afirmó Pérez Aguayo. No vamos con un guion preelaborado de los espectáculos ni nada por el estilo, pues la propia comunidad te exige qué hacer según las condiciones del lugar. Lo mismo actuamos en el portal de una casa, en un círculo infantil o escuela; además, siempre sumamos a sus artistas aficionados para lograr la integración con nuestros creadores”.

El Guiñol Cienfuegos, el Centro Dramático, el Circo Perlita Sureña y la agrupación musical Dana, figuran entre los elencos que intervendrán en la décima edición de la Cruzada Artística y Literaria por zonas montañosas de la región centro sur del país, cuya clausura está señalada para el miércoles 8 de agosto, en el Campismo Popular Playa El Inglés.

“Vivir la experiencia de llegar a comunidades de difícil acceso, de compartir con su gente, resulta muy gratificante, concluyó el presidente de la AHS en Cienfuegos. No solo contribuimos allí desarrollo cultural; aliviamos también el espíritu de sus pobladores, porque la cultura también es eso: un bálsamo ante las carencias”.

Dejar respuesta