Joven artista a la espera: Gabino Lorenzo Tejeda

Gabino supo desde muy temprano que deseaba el arte por camino. Viendo a su padre todos los días domeñado por el pincel, tratando de atrapar la vida en un instante, no podía menos que seguirle los pasos, tomar la academia para formarse y procurar un estilo y poética que le permitiera fabular sobre sus más latentes preocupaciones.

Reconoce que aún debe encontrarse, y en pos de lograrlo, observa críticamente su mundo, persiste en la técnica para crear destrezas, afinar sensibilidades y encontrar un sitio en medio de tanta competitividad. En 2021 debe graduarse en la Academia de Artes Plásticas de Cienfuegos (Escuela de Arte Benny Moré); empero, la pandemia del coronavirus está dilatando el proceso de la titulación, dejándole entre la duda y la certeza, la angustia de la espera, al tiempo que la convicción de que el momento llegará para cerrar un ciclo, cumplir con los deberes patrios (tal vez transitar por el Servicio Militar en la especialidad de criminalística) y luego consagrarse a la creación visual.

Dibujos del environment Fronteras.

El hijo de Gabino Lorenzo y Mónica Tejeda ha concluido su proyecto de grado, un environment intitulado Fronteras, cuyo tema versa sobre la crisis migratoria y las consecuencias o impactos ocasionados a la familia cubana. Utilizando esta expresión de las artes visuales, que presupone una coautoría de los públicos, claves de la obra al ser envueltos por el espacio y reaccionar a los resortes del ambiente visual y sonoro, el joven ofrece cerca de 20 obras ilustrativas del “trauma migratorio”, escenas atemporalizadas de la tragedia humana vivida por aquellos migrantes fronterizos en busca del “sueño americano”. Su perspectiva no es documentar históricamente el hecho, sino recrear el espíritu psicosocial inherente; en lo esencial, a través de personajes tan sensitivos como los niños y los ancianos, las principales víctimas del proceso de expatriación, no solo a nivel conductual y sanitario, sino también por la pérdida de identidad durante el trascurso.

Imagen de la museografía de Fronteras.

En el enunciado yacen los influjos de artistas conocidos como Alexis Leiva (Kcho) o Sandra Ramos, aunque se trate solo de atmósferas, temas y enfoques, si bien el principal asidero discursivo es el bosnio Safet Zec, cultor del realismo poético, quien destaca por el ímpetu en los temas humanos, realistas, dramáticos y con gran acento sentimental. Claramente, no puede evitar su atracción por la sorprendente expresividad de sus pinturas, En particular, las dedicadas a la guerra y los migrantes.

Gabino espera el acto de graduación, profundiza en el tema migratorio y pone orden a todo lo experimentado y concebido para alcanzar una obra capaz de emocionar y concientizar a sus seguidores.

Artículos relacionados

Jorge Luis Urra Maqueira

Crítico de arte. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir