José Martí, nación y luz

La noche cienfueguera se ilumina este 27 de enero, víspera del aniversario 167 del natalicio de José Martí, apóstol, universal, maestro. En la velada se escucharon canciones y poesías, hechas y cantadas por jóvenes y trovadores de todas las edades, y cambió la rutina del parque devenido plaza, porque el héroe es nación y luz, en toda la extensión semántica de esas enormes palabras.

No es una convocatoria de luto, es cita para juntarse en céntrico sitio de Cienfuegos, el parque que lleva su nombre y frente a su estatua participar del homenaje, con alegría, desafiando a la noche y a los tiempos que se vislumbran difíciles contra un Imperio y sus ansias de anexión, tal y como él mismo avizorara desde su última epístola, cuando estaba todos los días en peligro de dar su vida por su país y por su deber.

Yaliel Cobo Calvo, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo a 5 de Septiembre: “José Martí tiene un gran significado para los cubanos y en especial para los jóvenes, porque es Patria. Por eso estamos esta noche aquí, para rendirle homenaje y tributo”.

Lea también || Un país en la historia de nuestras vidas

Músicos locales, Danaysi Brito, el Kíkiri de Cisneros y su recurrente y cubana música campesina; Los Novo, entre otros, llenaron la noche de sonoridad, allí, en improvisado escenario, justo en la base de la estatua del Héroe que todos los días nos recuerda: Patria es humanidad.

En la presidencia de la velada político-cultural, las máximas autoridades de la provincia, Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia; y Alexandre Corona, Gobernador de Cienfuegos; así como representantes de las organizaciones políticas y de masas.

Los jóvenes escuchan la música y sonríen, vienen desde la honestidad y el deber, a compartir verso y poesía, que son símbolos de luz y nación, el trozo de tierra en el que aman, trabajan y estudian; el lugar donde fundan y crean para tener mañana.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir