Con jornada productiva campesinos de Cienfuegos recuerdan crimen de Barbados

Una representación de los más de 20 mil miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), en Cienfuegos, desarrolló una jornada de trabajo productivo en los campos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Mártires de Bárbados, en conmemoración del aniversario 44 de la voladura en pleno vuelo del avión de Cubana, acción terrorista en la que perdieron la vida 73 personas.

Las principales labores en el mayor polo agrícola del municipio cabecera estuvieron dirigidas a la preparación de tierras para la siembra de la campaña de frío, guataquea de platanales, chapea de áreas verdes, acondicionamiento del organopónico, acarreo de vitroplantas y reparación de cercas perimetrales, entre otras tareas.

Los cooperativistas dela otrora CPA insignia de la agricultura sureña están inmersos en rescatar los niveles productivos de antaño. Este enclave resulta un pilar fundamental para el autoastecimiento alimentario de la ciudad de Cienfuegos.

Tras el valioso impulso a los cultivos varios y otros renglones agroperuarios, un sencillo acto de recordación sirvió para rememorar los tristes recuerdos de aquel 6 de octubre de 1976, cuando, una vez más, personas inocentes, entre ellos los integrantes el equipo nacional juvenil de esgrima en pleno, fueron víctimas de la política asesina del gobierno de los Estados Unidos, el que a través de su Agencia Central de Inteligencia ha financiado y organizado acciones como el horrendo crimen de Barbados.

El acto de recordación resultó propicio para el reconocimiento colectivo a las direcciones municipales de la Anap/ Foto: Amando Sáez

El acto de recordación resultó propicio para el reconocimiento colectivo a las direcciones municipales de la Anap/ Foto: Amando Sáez

El acto violento fue orquestado en la ciudad de Caracas (Venezuela) por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, quienes emplean a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo para realizar la colocación de las bombas dentro de la nave aérea.

Tal y como lo recalcó en la conclusiones Modesto Rodríguez Rodríguez, miembro del Comité Nacional de la Anap y presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo, el mejor modo de rendir homenaje a quienes cayeron a los largo de todos estos años de Revolución, es el compromiso con la alimentación del pueblo.

Hoy los sectores cooperativo y campesino acumulan más del 70 por ciento de la producción de viandas, vegetales, granos, frutas, leche y carne de cerdo de la provincia de Cienfuegos. Sin embargo, al decir de Yasmín Jiménez Álvarez, presidenta de la organización anapista en el territorio, aún existen reservas para incrementar la participación en los programas agroalimentarios, sobre todo con un mejor aprovechamiento de las áreas agrícolas, sin que quede una sola pulgada por sembrar.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir