Jorge Miguel Grave de Peralta: de regreso siempre a sus raíces | 5 de Septiembre.
mar. Nov 12th, 2019

Jorge Miguel Grave de Peralta: de regreso siempre a sus raíces

El artesano e iniciador de la actividad de la UJC en Cienfuegos entrega su obsequio a los delegados de Cienfuegos a Sochi, 2017./Foto: Efraín Cedeño

Nadie confundirá a los delegados de Cienfuegos en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, llevan consigo la imagen del Che, inmortalizada en el plateado metálico de la moneda de tres pesos y protegida con la fuerte transparencia de la resina epóxica.

Un collar, una prenda, un símbolo, obsequio del iniciador de la actividad de la Juventud Comunista (UJC) en la Perla del Sur, el artesano Jorge Miguel Grave de Peralta, quien lo entregó personalmente en las manos de cada uno de los afortunados, días antes de la despedida en territorio sureño.

“La secretaria de la UJC vio el trabajo y le gustó, porque el evento está dedicado a Ernesto Guevara y representaba un regalo muy oportuno, de ahí nace la iniciativa, luego buscamos el momento ideal para entregarlo. Este trabajo, en específico, se hace con la moneda de tres pesos porque tiene la imagen del Guerrillero Heroico y se añade la resina epóxica, que no es más que dos encimas que interactúan y se endurecen como si fueran cristal, hay muchos tipos diferentes de uso.

Miembro fundador de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), ha dedicado unos 25 años a este oficio; confecciona aretes, pulsas, collares, trabajos de madera, hoy ya desde la tranquilidad del hogar, pues a sus 67 está inmerso en el proceso de jubilación.

Aunque nacido en Holguín, ya era cienfueguero de pura cepa cuando en 1976 asumió sus primeras responsabilidades como dirigente juvenil.

“Nosotros vivíamos siempre cumpliendo tareas. Ya como militante de la UJC me llaman y me dicen que había sido elegido para ser miembro del Comité Municipal, a través de un proceso de búsqueda, donde analizaron a personas que tuvieran las cualidades que se requerían.

“Fuimos elegidos, entre muchísimos compañeros y esta especie de reconocimiento prima luego dentro de la responsabilidad que uno desempeña. Esa selección que hicieron conmigo se convierte en una constante para trabajar y esforzarse. Es muy bonito, tiene encanto, sentimiento, corazón, sensibilidad. Cuando tú partes de ese concepto, pues disfrutas todo lo que haces”.

A pesar de los años, Jorge Miguel vuelve una y otra vez a la Juventud, pues luego de su función al frente de la esfera deporte, cultura y recreación, pasó a desempeñarse en actividades administrativas en otras entidades hasta que Campismo Popular lo regresó a la vera de los jóvenes y hoy, muchos años después no logra, ni quiere, desprenderse de sus raíces, encuentra siempre las mejores excusas: esta vez fueron los collares.

“Los mejores momentos de mi vida fueron los años que estuve en la Juventud, yo siempre digo que sigo siendo cuadro de la UJC”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share