Jesús Santrich se juramenta como congresista en Colombia
vie. Ago 23rd, 2019

Jesús Santrich se juramenta como congresista en Colombia

Santrich habla con los medios después de ocupar su asiento en el Congreso de Colombia, este martes 11 de junio de 2019. /Foto: Fernando Vergara (AP)

Santrich habla con los medios después de ocupar su asiento en el Congreso de Colombia, este martes 11 de junio de 2019. /Foto: Fernando Vergara (AP)

El excomandante guerrillero Jesús Santrich se posesionó hoy en su curul en la Cámara de Representantes por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Santrich fue electo para ese cargo, por el departamento del Atlántico, en los comicios del 11 de marzo de 2018, pero no pudo asumirlo en julio de ese propio año, cuando correspondía, debido a que se encontraba detenido desde abril.

Anoche el exnegociador de la paz envió un mensaje de agradecimiento a la campaña Santrich Libre y especialmente a su compañero de militancia Benedicto González, quien ocupó su asiento en el recinto legislativo mientras él estuvo impedido de hacerlo por estar en prisión.

‘Benedicto representó dignamente al departamento del Atlántico en la Cámara de Colombia y a nuestro partido; trabajó en defensa de la paz y de los intereses de las gentes del común’, expresó Santrich a través de las redes sociales.

La Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes de Colombia avaló ayer la toma de posesión del dirigente de la FARC en el Congreso.

Tres de los cinco congresistas que conforman ese cuerpo colegiado aceptaron los documentos del excombatiente y determinaron que ya podía ocupar su escaño en la Cámara Baja como representante del partido de la FARC.

Los parlamentarios Jorge Gómez, del Polo Democrático; Eloit Chichi Quintero, de Cambio Radical; y Elbert Díaz, de la Unidad Social Nacional, consideraron que la documentación de Santrich estaba en regla y votaron a favor de su acreditación como congresista.

Mientras, los dos congresistas que se opusieron, esgrimiendo ‘objeción de conciencia’, pertenecen a las bancadas de los partidos Conservador y el gobernante Centro Democrático, respectivamente.

Tras conocer de la noticia, anoche el presidente del país, Iván Duque, pidió desde Argentina a la Procuraduría General impedir que se produjera ese acto de posesión, pese a que el Consejo de Estado dejó en firme su investidura.

El mandatario volvió a calificar a Santrich de mafioso y narcotraficante, lo que le ha sido criticado por diferentes sectores y juristas del país, alegando que no se puede prejuzgar al dirigente fariano sin tomar en cuenta la presunción de inocencia y los fallos judiciales.

A nadie le corresponde hacer de juez en el caso Santrich. Para eso hay magistrados competentes que les corresponde valorar las pruebas y decidir. La indebida injerencia obstruye, afirmó en Twitter el abogado, exconstituyente y exnegociador de la paz Alvaro Leyva.

La dirección de la FARC ha declarado reiteradamente que las imputaciones contra Santrich responden a un montaje de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y de la ultraderecha local para enlodar la imagen del partido y dañar la construcción de la paz en Colombia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles