Un jardín en el Sur, con la rúbrica de Artex

La sucursal de Artex en Cienfuegos celebra sus 30 años de creada, y como parte de la campaña por el nuevo aniversario, el gremio programó el lanzamiento del libro digital Un jardín en el Sur, del escritor Rafael Lago Sarichev, realizado por la agencia Ediciones Cubanas de Artex.

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), colaboró en el intercambio de información sobre el Cementerio Tomás Acea, única necrópolis-jardín de Cuba, declarado Monumento Nacional, sobre el cual versa el volumen.

“Nuestra función social también incluye la difusión del arte y la literatura cubana en función de generar ingresos y contribuir con ello al financiamiento del  desarrollo cultural y social del país”, afirmó Heidy López Figueroa, gerente de Desarrollo e Imagen de la sucursal.

El volumen de marras propone la visita interactiva a ese camposanto de la ciudad, acercándolo a los diversos públicos, sintéticamente, a partir de sus altos valores patrimoniales.

“Luego de la experiencia con el primer libro, comencé a dar los primeros pasos en la confección de Un jardín… (…) En este trabajé de manera similar, realizando una selección de criterios y conceptos históricos y artísticos para la elaboración de la guía que transita por las diferentes áreas de la necrópolis”, comentó allí el autor Rafael Lago Sarichev, quien es habanero y diseñador de profesión.

El escritor no es un desconocido para público cienfueguero, pues como aseveró en su intervención, posee un primer volumen titulado Del olvido a la Memoria, también de corte artístico-investigativo —lanzado asimismo por Ediciones Cubanas en 2018—, donde rinde homenaje al cementerio general de Reina, baluarte patrimonial sin parangón en Cuba.

Fotos: Efraín Cedeño

La versión presentada allí de Un Jardín en el Sur, según el autor, no es la definitiva, puesto que desea agregarle otros detalles asociados al ámbito histórico. En el libro, de un poder visual notable por la calidad de las imágenes mostradas, destaca un plano de orientación del cementerio, separando sus áreas en varias secciones: desde la A hasta la I, en forma de arco (de izquierda a derecha).

El bojeo a través de cada sección nos lleva hasta las estructuras de tipología ecléctica en su mayoría, acentuando elementos generales en cuanto al empleo de los símbolos, y la muy notable presencia del art decó, como estilo que abunda en la arquitectura de esta ciudad.

Sarichev reveló que desde la próxima semana quedará establecido un convenio para la distribución digital del texto, y aseguró estar trabajando en un proyecto nuevo, centrado fundamentalmente en el tratamiento de la simbología y el uso comparativo de los conceptos.

Por su parte, el sello editorial Ediciones Cubanas, continuará colaborando con el investigador habanero, patentizando su logotipo que ya ostenta 28 años de existencia, el cual ha financiado, distribuido y comercializado múltiples textos de otras editoriales, tanto del Instituto Cubano del Libro, como en la red minorista, mayorista y dentro del marco de las ferias del libro internacionales.

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir