El jardín de Luisa convertido en Patio Vida

Luisa Barrizontes, trabajadora ejecutiva en la sala de navegación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), ubicada en el Bulevar de la Perla del Sur, nunca pensó que el área de su jardín en el edificio donde vive, le daría tantos productos para su alimentación  y la de los vecinos

“Empecé cuando se reportó la enfermedad del nuevo coronavirus, refiere, debido a que me enviaron para la casa, porque soy vulnerable. Como estaba muy estresada, arranqué todas las plantas del jardín, preparé la tierra y comencé a sembrar habichuelas, pepinos, boniatos y me fui embullando”.

Ya Luisa, con tanto embullo, además de en su pedazo de jardín, siembra en el aledaño tomates, fruta bomba, ají, limón, ajo porro, cebollinos y plátanos. Y sigue buscando semillas y otras posturas, que sirvan para obtener mayores producciones.

A los vecinos y a todo el que transita por la Avenida 26, edificio 34, entre 57 y 59, del Consejo Popular de Punta Gorda, les llama la atención el movimiento productivo, con el apoyo de la manguera que sale del apartamento número dos, de manos de esta mujer emprendedora.

Mientras riega las plantaciones, revela que recoge la cosecha  y vuelve a sembrar allí en el nuevo reparto de edificios multifamiliares “para mi consumo y los vecinos, porque comparto con todos He recogido pepinos, boniatos, habichuelas y bastantes tomates. Cocino con lo que siembro”.

Comento:  ¡Vale la pena cultivar la tierra en nuestros jardines! Y responde rápidamente: “Sí, vale la pena el esfuerzo”.

¿Qué recomienda Luisa a otras mujeres?

“Mi recomendación es que si tienen un pedacito de tierra en su casa, que lo aprovechen y  produzcan, sostiene, que eso sí da resultados. Ayuda a la economía, por lo menos a la economía tuya y también a la del país, porque apoyas a todos los vecinos”.

En un lugar privilegiado de su apartamento exhibe la declaración Patio Vida, entregada recientemente  por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a pocos días del aniversario 60 de creada la organización (8 de marzo), por su inolvidable presidenta Vilma Espín. 

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir