Jardín Botánico de Cienfuegos ratifica preferencia de turismo foráneo

0
558
La cifra de más de 56 mil turistas constituye nuevo récord de visitantes para el Jardín Botánico de Cienfuegos. /Foto: Cortesía del Jardín Botánico.
La cifra de más de 56 mil turistas constituye nuevo récord de visitantes para el Jardín Botánico de Cienfuegos. Foto: Cortesía del Jardín Botánico.

Al recibir durante 2016 más de 51 mil turistas extranjeros, el Jardín Botánico de Cienfuegos se ratificó como el preferido por los viajeros foráneos entre las once instituciones de su tipo en Cuba.

La cifra engrosa un nuevo récord histórico de concurrencia para un año: 56 mil visitantes, confirmó Leosvely Vasallo Rodríguez, director de la institución. “Nos consolida como destino turístico, rebasa ampliamente las estadísticas de 2015, año que con más de 39 mil excursionistas fuera considerado el de más arribos desde que iniciaron estos registros en 1995”.

“La mayoría proviene de Alemania y Francia, naciones que repiten con los grupos más numerosos. Le siguen Italia, España, Nueva Zelanda entre los emisores que mayor cantidad sumaron a la nueva marca”, informó Félix Pasos Sánchez, especialista comercial.

Se mejoró la señalética utilizando materiales autóctonos. /Foto: Cortesía del Jardín Botánico.
Se mejoró la señalética utilizando materiales autóctonos. Foto: Cortesía del Jardín Botánico.

“Más de 10 mil visitantes de Estados Unidos, arribaron bajo la modalidad de intercambio people to people en excursiones que oferta la agencia Havanatur, confirmando la tendencia creciente de este mercado que apreciamos desde 2015”, agregó el funcionario.

Para incrementar los atributos naturales de sus 97 hectáreas, el jardín más antiguo de la isla mejoró el mantenimiento de sus colecciones y renovó la señalética, petición reiterada en las encuestas que favorece la orientación en los recorridos a través de su extensa área.

El aumento del espacio expositivo para los cactus en la Casa de Cristal y la renovación del umbráculo, les devolvieron sus atractivos a estos espacios.

“Casi 8 mil turistas llegaron al ‘Botánico’, bajo la modalidad de turismo libre, incrementando los ingresos por concepto de servicios exportables en frontera de esta institución, perteneciente a la delegación provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente”, agregó Pasos Sánchez.

Ubicado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, el jardín destaca por su historia: fue fundado en 1901 por el hacendado azucarero Edward Atkins, como un área de experimentación adscrita por la Universidad estadounidense de Harvard, y es Monumento Nacional desde 1989.

Los recorridos nocturnos permitirán observar la vida de mamíferos como el Phyllonycteris poeyi. /Foto: cortesía de Raimundo López-Silverio (Fotonaturaleza)
Los recorridos nocturnos permitirán observar la vida de mamíferos como el Phyllonycteris poeyi. Foto: cortesía de Raimundo López-Silverio (Fotonaturaleza)

Su relevancia se fundamenta además en poseer la segunda mayor colección de palmas del país (218 especies) , y a sus ficus y bambúes, los más numerosos entre las más de mil 600 especies que atesora.

La inminente apertura de la tienda de souvenires, que entre otros ofertará brochures de flores y mariposas que pueden observarse en el vergel, sumará a la seducción de su flora y será además un actractivo para los turistas nacionales, que el pasado año ascendieron a 5 mil.

También el estreno de dos nuevos productos, la observación de aves y recorridos nocturnos para apreciar la vida de la rica fauna de mamíferos y reptiles que lo habita, “responden a los crecientes intereses de un turismo más especializado y amante de la naturaleza”, anunció el especialista comercial para ampliar las opciones durante 2017.

Guardar

Dejar respuesta