Jardín Botánico de Cienfuegos: Expertos de seis países intercambian en evento internacional

Estudiosos de la botánica de seis países concurren en el Jardín Botánico de Cienfuegos. Utowana 2017 es el espacio de intercambio de saberes, con el propósito de tender un puente de intercambio para la conservación del mundo vegetal del planeta

0
248
El Dr.C. Paul Mills, del Jardín Botánico Lotusland de California, Estados Unidos, impartió la conferencia inaugural. /Foto: Ismary Barcia

El evento tomó el nombre de la embarcación cuyas expediciones por Asia, África y Centroamérica aportaron a la colección del Jardín Botánico cienfueguero.

Más de un siglo después, UTOWANA convoca a expertos de Alemania, Bahamas, Panamá, México, Estados Unidos y Cuba, en la  institución más antigua del país,  fundada en 1901 por el norteamericano Edwin Atkins y que fuera estación de investigaciones de la Universidad de Harvard.

Desde la conferencia inaugural, el programa insistió en el protagonismo de las más de 3 mil instituciones  de este tipo en el planeta, en cuanto a la preservación de las especies.

Según el Dr.C. Paul Mills, del Jardín Botánico Lotusland de California, Estados Unidos: “cada año, cada década, hay más plantas en peligro, y con ese peligro, los jardines botánicos en el mundo, que cuentan con alrededor del 30 por ciento de las plantas descritas, se convierten en un salvavidas”.

Estos reductos de biodiversidad atesoran el 90 por ciento de las familias botánicas descritas por la ciencia y deberán preservar el legado natural del mundo, de las consecuencias nocivas de la actividad humana y el cambio climático.

Utowana, un espacio académico que tiende un puente para la conservación delas especies./Foto: Ismary Barcia

Tal fue el criterio compartido y defendido en sus posters y conferencias, las cuales conciertan aquí desde este 1ro. de noviembre y durante tres días, a especialistas de universidades, centros de  investigación y representantes de la red nacional de jardines botánicos, que conforman 13 instituciones.

Su  presidenta Dra.C. Nora Hernández Monterrey, también directora del Jardín Botánico Nacional de Cuba, aseguró que es fructífero el intercambio entre varias instituciones con las cubanas. “Recientemente se han firmado memorándum con los jardines botánicos de San Luis, Missouri, el de Nueva York, otro en Alemania, y también en el área del Caribe, para el intercambio de plantas y semillas”, confirmó.

Hábitat, variaciones del clima, endemismo, manejo de especies, educación ambiental,  preocupan a participantes de seis países, que comparten hasta este viernes 3 de noviembre sus saberes en Utowana 2017, con un propósito común: tender un puente de intercambio para la conservación del mundo vegetal.

Lesovelys Vasallo, director del Jardín Botánico de Cienfuegos y la Dra. Nora Hernández Monterrey, Presidenta de la red nacional e jardines botánicos, dieron la bienvenida a los participantes de seis países./Foto: Ismary Barcia

Dejar respuesta